Logo Canal 95
¡Única!
Embajadora, Susana Herrera
Instagram @embachileuk
Por

Embajadora chilena en Reino Unido renuncia por proyecto polémico con Rey Carlos III

La embajadora Susana Herrera, presentó su renuncia tras controversia por proyecto no autorizado que vinculó al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío.

Durante la mañana de este martes, el Gobierno de Chile confirmó la renuncia de la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, luego de las críticas recibidas debido a un polémico proyecto que involucró al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío. La embajadora solicitó 5 millones de dólares al Gore del Biobío para un proyecto de mercado de maderas sin aprobación de Cancillería. 

La renuncia de Herrera fue presentada voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido aceptada. El Gobierno agradeció el trabajo realizado por la embajadora y aseguró que la misión en Reino Unido continuará funcionando con normalidad bajo la responsabilidad del Encargado de Negocios.

La ahora exembajadora negó cualquier conducta ilícita en relación al proyecto valorado en cinco millones de dólares y que involucró al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío. En declaraciones a El Mercurio, Herrera afirmó que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y son falsas. Negó de manera contundente cualquier insinuación de conductas ilícitas o en detrimento de los intereses del país y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, aseguró haber mantenido una comunicación abierta y constante con las autoridades del Ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en las actividades de la embajada.

Herrera también expresó su deseo de que los excancilleres y congresistas hubieran consultado con ella antes de emitir cualquier tipo de afirmación sobre su persona. Reconoció que quizás debió haber explicado en mayor detalle el proyecto a la subsecretaria Gloria de la Fuente y que, aunque se informaba a la Cancillería, los detalles se trabajaban con el equipo de la embajada.

Finalmente, Herrera admitió que el proyecto se detuvo debido a la polémica generada por el Caso Convenios y que, desde el año pasado, se había detenido su avance. El proyecto consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío. La exembajadora contactó al Gobierno Regional y realizó gestiones privadas para obtener los fondos necesarios, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto. En sus gestiones, Herrera mencionaba el interés del Rey Carlos III en el proyecto.

Temas Relacionados
PROMOPYME BANNER Mobile
tvr
Podcast
salud
Noticias
WhatsApp Image 2024-02-26 at 17
Podcast Carito Summer
Podcast Dy
Deja tus preguntas en los comentarios de nuestro Instagram Canal 95 aquí
Incendios
Regional
Palestino
Nacional
tvr
Magazine
¡Viaja protegido!
Tendencias
tvr
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Dani Alves
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP