Logo Canal 95
¡Única!
Presidente Gabriel Boric
EFE
Por

Presidente Boric resalta deuda de Chile con la Región de Atacama durante gira por Europa

"Con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar", señaló el mandatario.

En medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la Región de Atacama para Chile y subrayó que el país tiene una deuda pendiente con esta región, a pesar de ser una de las que más contribuye a la riqueza y el estatus internacional de Chile.

El mandatario realizó estas declaraciones durante su visita a la central del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), donde enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración de 60 años entre este prestigioso centro astronómico y el Estado chileno. "Se me hincha el pecho de orgullo de ser chileno cuando veo lo que alrededor del mundo, y en particular en Chile, se está haciendo por la ciencia", expresó Boric.

El ESO, con sitios de observación en el desierto de Atacama, ha generado oportunidades únicas para Chile en ámbitos académicos, empresariales y sociales. El presidente resaltó la relación virtuosa entre Chile y el ESO como un modelo de colaboración científica que ha beneficiado a ambas partes a lo largo de los años. "Chile como Estado anfitrión, da una serie de facilidades e incentivos para la instalación de observatorios astronómicos en Chile, como es exención de impuestos, donación de terrenos, apoyo a la conectividad vial y telecomunicación en los lugares en donde se emplazan los telescopios, además del otorgamiento de estatus diplomático a todos quienes trabajan aquí", señaló.

En un tono más ligero, el presidente sugirió que se podría invitar a poetas a nombrar el Extremely Large Telescope, promoviendo una combinación entre ciencia y poesía.

Sin embargo, el mandatario también aprovechó la ocasión para subrayar la deuda que Chile tiene con la Región de Atacama. "En Atacama también es donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, de las cuales hemos hablado mucho también en esta gira. Por eso, dejo también como mensaje que con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza y estatus internacional nos da, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar para con la Región de Atacama", afirmó.

Finalmente, el presidente reiteró el compromiso de Chile de continuar siendo un "excelente anfitrión" para los observatorios astronómicos y expresó el interés de abrir nuevos caminos para la ciencia y la humanidad.

Temas Relacionados
música
Noticias
influenza
Regional
Fiesta de La Tirana
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas