¿Has escuchado que la laptop es un riesgo para la fertilidad masculina? Por si aún no lo sabías, existe evidencia científica que sugiere que el uso inadecuado de la laptop, como colocarla en los muslos, puede afectar la salud de los órganos reproductivos masculinos y la calidad del esperma.
El calor emitido por la laptop puede aumentar la temperatura del escroto, lo que afecta la formación de los espermatozoides. Además, los campos electromagnéticos emitidos por la laptop pueden alterar el ADN de los espermatozoides.
¿Cómo evitar los riesgos del portátil en la fertilidad masculina?
En primer lugar, conviene precisar que la laptop supone un riesgo para la fertilidad del hombre dependiendo de cómo se use. Las investigaciones detallan que el tiempo de exposición y la cercanía de dicho dispositivo con la zona genital eleva de forma considerable el riesgo de alteraciones en la espermatogénesis.Dicho esto, algunas recomendaciones son las siguientes:
* Disminuir la frecuencia con la que se pone la laptop sobre las piernas o el regazo. En la medida de lo posible, se debe emplear en una mesa.
* Cuidar la postura al emplear este tipo de dispositivos. Lo idóneo es mantener las piernas ligeramente separadas.
* Utilizar un soporte para computadora portátil. Este ayuda a mantener el dispositivo fresco y a reducir el traspaso de calor a la piel. Aun así, cabe advertir que su uso debe ser puntual, ya que no garantiza mantener los testículos en su temperatura óptima.