Logo Canal 95
¡Única!
Portada libro A100P 2024
Antofagasta en 100 Palabras
Por

Antofagasta en 100 Palabras celebrará sus 15 años con una radiografía de la región a través de sus cuentos, talleres, charlas y múltiples actividades como parte de su programación 2024

​Durante esta versión serán analizados los más de 67 mil cuentos recibidos a lo largo de la existencia del concurso con el fin de profundizar en la identidad de la región a través de sus habitantes; además habrá una charla magistral en Fundación Escondida con las autoras June García y Josefa Araos, junto a una semana de talleres impartida por la ilustradora Catalina Bu, talleres de escritura en establecimientos educacionales de la región y recorridos patrimoniales por la ciudad.

​Antofagasta en 100 Palabras es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio.

Con preguntas como ¿y si creciera una selva en medio del desierto? ¿y si de pronto todo quedara en silencio? o ¿cómo se llega a la ciudad que está debajo? El concurso de cuentos breves quiere interpelar la creatividad de quien habita por la región e invitarles a participar de la XV versión de Antofagasta en 100 Palabras. 

Esta edición aniversario, que celebra sus 15 años de existencia, abrirá su convocatoria el próximo 26 de abril y durará hasta el 22 de julio. Para el lanzamiento del concurso se realizará una intervención en la plaza Colón de Antofagasta durante la mañana: una sopa de letras gigante invitará a los transeúntes a interactuar e inspirarse para esta nueva versión del concurso. En el evento se podrá obtener gratuitamente la última edición del libro que compila los 100 mejores relatos del concurso. 

Sumándose a este hito de apertura de Antofagasta en 100 Palabras, ese mismo día a las 19 horas, se realizará una charla magistral gratuita en Fundación Minera Escondida, a cargo de las autoras June García y Josefa Araos quienes han escrito los libros Tan Linda y tan solita (2017), y su saga de 5 libros que narran las aventuras de Lulú.

Los tickets para la charla magistral se podrán retirar de manera presencial Fundación Escondida, desde este jueves 4 de abril. Quienes quieran asistir también pueden inscribirse en este link.

“Cada territorio posee una historia y una identidad que es posible reconocer en la escritura de sus habitantes. En coincidencia con el aniversario 15 del concurso queremos entregar un testimonio de todos los relatos que las personas de la región nos han enviado. Un estudio analítico que evidenciará la identidad de la región, además, abriremos esta nueva edición con algunas preguntas que estimulen la perspectiva e imaginario para relatar su entorno” indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Al respecto, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comentó que “son más de 67 mil cuentos los que han dado vida a Antofagasta en 100
Palabras durante estos 15 años, lo que refleja el entusiasmo de personas de distintas edades por la escritura creativa. Para nuestra compañía es un honor ser parte de esta iniciativa y esperamos este año sumar más relatos que contribuyan a la cultura e identidad regional”.

Este año el concurso contará con la participación de un jurado compuesto por la poeta y escritora antofagastina Soledad Fariña Vicuña, quien ha publicado una decena de libros, entre ellos El primer libro (1985), Albricia (1988), En amarillo oscuro (1994), y poemas que han sido traducidos al inglés, francés, italiano y catalán e incluidos en diversas antologías. La licenciada en Letras Hispánicas y magíster en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile Nayareth Pino Luna, quien recibió la mención especial a Mejor novela del Ministerio de las Culturas el año 2022. Finalmente, el escritor y periodista antofagastino Patricio Jara, quien en su trayectoria ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan el libro de cuentos El cielo rojo del norte y la novela Tragar el sol.

En la foto de izquierda a derecha: Soledad Fariña, Patricio Jara y Nayareth Pino.

CUÁNDO Y CÓMO PARTICIPAR

El próximo viernes 26 de abril, Antofagasta en 100 Palabras iniciará su convocatoria 2024 y desde ese momento, se podrán enviar en formato digital a través de su sitio web o depositando en el punto de escritura junto a un buzón, los relatos escritos en papel de todos y todas quienes quieran participar.

Otros hitos que serán parte de la programación 2024, será un estudio donde serán analizados los más de 67 mil cuentos que han llegado a lo largo de la existencia del concurso con el objetivo de conocer en profundidad la identidad de la región por medio de sus habitantes. Además, se realizará un recorrido patrimonial –en el marco de los 25 años del Día de los Patrimonios–, el cual buscará inspirar a quienes participen fomentando los imaginarios con historias y anécdotas contenidas en los diversos rincones de la ciudad, distintos talleres de escritura creativa en diferentes comunidades y establecimientos educacionales y la participación de la destacada ilustradora chilena, Catalina Bu, en la semana de talleres en establecimientos educacionales junto a una charla magistral abierta a todo público. 

LOS PREMIOS DE ESTA XV VERSIÓN

En total serán 8 las categorías galardonadas en esta edición aniversario. El cuento ganador del Primer Lugar recibirá $2.000.000; cada mención honrosa, $250.000; el Premio al Talento Mayor $250.000; el Premio al Talento Joven $250.000; el Premio al Talento Breve $250.000, el Premio al Mejor Relato de la Memoria $250.000 y el Premio al Talento Infantil una biblioteca equivalente a $250.000.

FOMENTO A LA ESCRITURA Y LECTURA EN INFANTES Y JÓVENES

Además de dotar de un registro cultural histórico de la vida en la región, el concurso busca potenciar la participación intergeneracional de sus habitantes, centrándose en la escritura de las y los más pequeños. Para ello, durante toda la convocatoria, se desarrollarán talleres de escritura creativa en establecimientos educacionales, para que estudiantes despierten su creatividad en la sala de clases y que puedan profundizar en la estructura de un relato.

A modo de incentivar la participación de estudiantes, se reconocerá con un premio al colegio que envíe el mayor número de cuentos en esta 15ª edición de Antofagasta en 100 Palabras, el cual podrá recibir la visita y charla de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000; el segundo lugar recibirá una biblioteca equivalente a $200.000 y el tercero una biblioteca equivalente a $100.000.

Conoce más detalles sobre las actividades de la programación 2024 de Antofagasta en 100 Palabras y las novedades del concurso en el sitio web del certamen y en sus cuentas de InstagramTik y Tok y Facebook.

Temas Relacionados
influenza virus
Noticias
Nube Lenticular
Regional
influenza virus
Nacional
Proyecto-nuevo-2024-05-15T175724
Magazine
horoscopo
Tendencias
Agencia UNO
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas