Con el objetivo de incrementar su impacto positivo en los barrios de Antofagasta, la versión 2023 del programa de participación e innovación social Desafío Ciudad, seleccionó una decena de sectores de la capital regional para contribuir a mejorar la experiencia de vida de vecinos y vecinas a través de proyectos implementados en conjunto con estudiantes de educación superior.
En una mesa técnica compuesta por autoridades, representantes de las casas de estudio, ejecutivos de Antofagasta Minerals y de Dos Barbas, se evaluaron las 17 propuestas que postularon y eligieron a los diez barrios que serán beneficiados en esta edición (el año pasado fueron siete).
Uno de los objetivos principales de Desafío Ciudad es aunar esfuerzos entre las organizaciones sociales y la academia local, con el objetivo de aportar soluciones innovadoras que ayuden a resolver temas enfocados en tres pilares principales: Vinculación con el entorno, medio ambiente y economía circular, y seguridad participativa.
Jornada de trabajo
Durante la sesión de trabajo de la mesa técnica, se definió que los barrios seleccionados para esta versión 2023 de Desafío Ciudad son: Población Juan Pablo II; Miramar Central; Miramar Sur Este N°17; La Favorecedora; Condominio Los Cerezos; Condominio Desierto Florido; Población Villa Freí Sol Plateado; Barrio Manuel Rodríguez; Villa Antonio Rendic y el sector de Ferrobaquedano.
Jazmín Núñez, Jefa de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudad del Gobierno Regional, quien formó parte de la mesa técnica, valoró positivamente esta gestión, asegurando que “esperamos seguir avanzando en esta co-construcción de soluciones innovadoras junto a la comunidad, el territorio y el equipo profesional del programa (…) Me gustaría hacer el llamado a los estudiantes de Educación Superior a que no se pierdan la oportunidad de aportar a construir una mejor Antofagasta mediante Desafío Ciudad”.
Por su parte, Felipe Alveal, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, aseveró que “estamos muy entusiasmados por el nivel de participación de los barrios en esta primera convocatoria y muy expectantes de lo que viene con la participación de los estudiantes. Una forma de manifestar nuestro orgullo de ser de Antofagasta está en mejorar los barrios de la ciudad, y queremos apoyar a los y las jóvenes a hacerlo, escuchando a la comunidad y aportando ideas innovadoras”.
Asimismo, Nicolás Salinas, Gerente de Operaciones de Dos Barbas, aseguró que “para nosotros es un orgullo poder contribuir a la calidad de vida de las y los antofagastinos. Es impresionante ver el nivel de crecimiento de este programa y con ello el compromiso que han adquirido los actores que participan en él. Sin dudas esperamos superar la barrera del 2022; con proyectos sustentables, viables y con responsabilidad social”.
En la actividad también participó Adolfo Flores, coordinador territorial de la Delegación Presidencial; Paola Solari, directora regional de INJUV Antofagasta; representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, INACAP, Santo Tomas y AIEP. Además de profesionales representantes del Gobierno Regional e INJUV, junto a ejecutivos de Antofagasta Minerals y Dos Barbas.
Etapas del programa
Tras la selección de la mesa técnica, Desafío Ciudad comenzará el trabajo en las distintas casas universitarias de Antofagasta, con el objetivo de invitar a estudiantes de educación superior a participar, conformar equipos, interiorizarse en los desafíos que propone cada barrio y postular sus proyectos para trabajar junto a las comunidades beneficiadas.
Los proyectos que resulten seleccionados recibirán 3 millones de pesos para su implementación, mientras que los equipos de estudiantes podrán competir por un premio de un millón de pesos a la mejor idea implementada, y un segundo lugar de 300 mil pesos, así como también un incentivo sorpresa para el tercer lugar.
Para más información sobre las bases de postulación, ingresar a www.desafiociudad.cl o visitar sus redes sociales.