Los conductores de Uber tendrán la opción de grabar a sus pasajeros durante los recorridos, medida que polémica porque podría transgredir la privacidad de las personas.
Sin embargo, los trabajadores de esta aplicación apoyan la instalación de cámaras al interior de los vehículos como una medida de seguridad ante acusaciones falsas.
A veces los viajes terminan siendo una pesadilla para los conductores. Robos, acosos, insultos y pasajeros en estado de ebriedad son solo algunas de las situaciones que se viven.
Y para disuadir este tipo de conductas, Uber lanzó en Chile la grabación por video al interior de los vehículos, imágenes que serán almacenadas solo por la aplicación.
"Esa grabación, que queda absolutamente encriptada, no se puede compartir y no se puede descargar del celular, puede ser utilizada en caso de reporte", explicó Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones para Seguridad de Uber Cono Sur.
¿Es legal grabar al interior de este servicio privado?
Privacidad versus seguridad es el debate que ha instalado esta medida. Sin embargo, cabe preguntarse si es legal grabar al interior de este servicio privado de transporte.
"Uber no puede simplemente captar imágenes ni grabar conversaciones sin el expreso consentimiento del pasajero", aclaró el abogado penalista Nelson Salas.
Eleonora Turk afirmó que "todos los usuarios van a ser notificados previamente de que el conductor podría estar grabando el viaje. Si el usuario no lo desea puede cancelar ese viaje sin ningún tipo de costo adicional".
Cuando el viaje es aceptado, aparecerá en la pantalla el mensaje de que el conductor tiene activada la grabación de audio y video de su celular durante ese trayecto por motivos de seguridad.