En el marco del XXVIII Comité de Integración NOA Norte Grande, la Región de Antofagasta fue destacada por las autoridades argentinas, por su posicionamiento como un eje central en el desarrollo de los vínculos bilaterales.
Por lo mismo el Intendente Valentín Volta, expresó su satisfacción por las buenas condiciones que ha adquirido la región y la destacada participación del Gobierno Regional, al respecto la principal autoridad regional manifestó que «en base a la cuenta de lo que han sido estos comités de frontera hay avances fundamentales. En el caso de la región de Antofagasta lo más destacado es la consolidación del paso de Jama y Zico». Sobre lo que viene ahora, Volta agregó que «la necesidad inmediata es continuar profundizando los esfuerzos de los sectores públicos, pero hay que sumar ahora al mundo privado, es decir, los empresarios que se unan en esta nueva etapa». Puntualizó que los comités de integración tendrán que generar encuentros empresariales para que a la integración existente se sume de modo concreto la vinculación económica, que debería generar empleo y calidad de vida para todas las personas de las provincias involucradas.
Por su parte, los gobernadores de las provincias argentinas participantes, expresaron que Antofagasta como región es fundamental para el desarrollo de la integración. El Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, expresó que la Región de Antofagasta es «un actor clave, primero por el trabajo que viene realizando su Intendente, el que es un amigo nuestro. Por lo mismo, las perspectivas de crecimiento hoy son enormes».
El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, argumentó a favor de la Región de Antofagasta es que «la integración de las provincias del norte argentino y norte chileno, es importante y se resalta con la presencia de los embajadores de ambos países». Sobre los pasos a seguir, Morales manifestó que lo planteado por el Intendente Volta, es el camino a construir «es la integración del sector privado, son ellos los que deben entrar y acompañar este proceso de integración, es el escenario que hay que construir a futuro».
Quien compartió las opiniones anteriores es el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien expresó que la participación de Antofagasta es «vital, Salta posee un vínculo histórico con Antofagasta, esta sociedad tiene mucho tiempo que responde a relaciones culturales, sociales y, sobre todo, a un destino común; junto a la cercanía geográfica está la económica. Por eso debemos consolidar la puerta abierta de Salta al mundo, que es Antofagasta».
Sobre el trabajo del Gobierno regional destacó que «para nosotros ha sido importantísimo, porque la voluntad, perseverancia y la vocación de articular la integración del Intendente Volta ha sido importante, él ha puesto el foco donde realmente había que ponerlo, que es profundizar los vínculos con todo el Norte Grande de Chile con todo el noroeste argentino».
Durante la tarde las 11 comisiones sesionaron, algunas están subdivididas en subcomisiones que ven temáticas específicas, donde se encontraban Educación, Cooperación Policial, Energía y Minería, Cultura, Transporte, Género, Salud, entre otras. Mañana la actividad continúa con el cierre de la jornada y la entrega final de las actas de trabajo.
—