Logo Canal 95
¡Única!
puerto_ideas
Por

¡Imperdibles del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta! Un apasionante fin de semana de conocimiento, experiencia y pensamiento científico

Este 12, 13 y 14 de abril la divulgación científica se toma los escenarios, plazas, cafés, teatros y cines de Antofagasta. El Festival de Ciencia de Puerto de Ideas, presentado junto a Escondida / BHP, viene cargado de destacadas actividades, acá te recomendamos algunas.  Uno de los grandes imperdibles de este año es el físico francés Alain […]

Este 12, 13 y 14 de abril la divulgación científica se toma los escenarios, plazas, cafés, teatros y cines de Antofagasta. El Festival de Ciencia de Puerto de Ideas, presentado junto a Escondida / BHP, viene cargado de destacadas actividades, acá te recomendamos algunas.

 Uno de los grandes imperdibles de este año es el físico francés Alain Aspect, quien ha sido candidato al Premio Nobel de Física. Este científico realizará la conferencia “El error fantasmal de Einstein”, donde explicará cómo  dos partículas están vinculadas por una relación cuántica muy poderosa sin importar la distancia existente entre ellas. En otras palabras, nos demostrará por qué Einstein estaba equivocado.

Para los interesados y curiosos de la Inteligencia Artificial y sus avances, no pueden dejar de ir a la conferencia “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la I.A.” del reconocido informático británico-estadounidense y profesor de Harvard, Leslie Valiant.

 Entenderemos cómo el progreso de la Inteligencia Artificial se debe en gran parte al aprendizaje automático, y lo que esto implica en cuanto a las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, sus posibilidades y riesgos.

 Si lo tuyo es la astronomía, te recomendamos “De Chile al Universo, futuros observatorios”, donde podrás conocer los cuatro nuevos observatorios que se están construyendo en Chile y que deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo.

A través de sus protagonistas, los científicos nacionales e internacionales a cargo de cada uno de los proyectos, conoceremos el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA); el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT); el Telescopio Extremadamente Grande (ELT); y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

Planetas

Otra propuesta es encontrar un planeta que pueda sustentar la vida como la conocemos, es un anhelo que ronda el imaginario de cualquier niño, adulto, filósofo o científico. No te pierdas la increíble conferencia “Buscando vida más allá de la tierra” que realizaráNathalie Cabrolcientífica planetaria y astrobióloga estadounidense.

 Cabrol nos dará a conocer los avances que nos permiten desarrollar vida más allá del Sistema Solar y los nuevos descubrimientos que aumentan las posibilidades de existencia de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el universo.

Otro imperdible del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, es el biólogo mexicano Antonio Lazcano, quien se dedica a la investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida, y nos hablará del papel fundamental que han tenido los microorganismo en la diversidad biológica actual y que fueron los grandes ausentes en El origen de las especies, el libro clásico que Charles Darwin publicó en 1859.

Conversaciones

Un tema obligatorio por su contingencia mundial es el vital elemento, por lo que “Agua y sustentabilidad, un desafío posible” es sin duda un hito de dicho fin de semanaPara hablar de este tema estará la activista medioambientalista, quien fue Ministra de Medioambiente ecuatoriana y presidenta mundial por dos periodos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Yolanda Kakabadse, quien lleva más de cuatro décadas trabajando por la conservación y sustentabilidad.

Además se suma el abogado español, Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua y coautor del del Libro blanco de la economía del agua. Una conversación sobre los desafíos que enfrentamos en un tema tan relevante como éste; de los mayores peligros y problemáticas presentes en el área de la salud, los alimentos y la energía, y de cómo ser responsable de su uso desde nuestros propios espacios, y participar en una efectiva solución.

Obra

Pero si de cultura y arte se trata, este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas presentará dos grandes estrenos: la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijas y una ballena varada en la playa; y el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca.

Para los que quieren hacer una actividad en familia mientras se asombran con las profundidades del mar, les recomendamos animación, música y cuentacuento con Un viaje al corazón azul de la tierra. Un espectáculo urbano que los llevará a viajar a las profundidades del mar en una expedición llena de luces y colores. Acompañar a tiburones, tortugas marinas, medusas y ballenas, entre otras especies, y descubrir cómo viven y a qué peligros están expuestos.

Estos son solo algunas de las recomendaciones para este Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, pero son más de 60 actividades imperdibles que podrás disfrutar este 12, 13 y 14 de abril.

Todo el programa puedes revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas puedes adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.  Conéctate a las redes sociales de Puerto de Ideas en Facebook, Twitter e Instagram.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Incendios
Regional
Nuñez
Nacional
música
Magazine
mujeres
Tendencias
Nuñez
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional
Programas