Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta acogió 17% de solicitudes en primera sesión del año

En concreto acogieron 47 solicitudes y rechazaron 233, del total de las solicitudes en la región.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su primera sesión del año 2021 -la cual se desarrolló a través de videoconferencia- acogió el 17% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región. 


Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada entre el 13 y 15 de abril- se acogieron 47 solicitudes y se rechazaron 233, quedando doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena. 


La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda Casanova y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Hans Durán y Juan Pablo Torres, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Lilian Durán y Marcelo Echeverría.


Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda, “se revisaron los antecedentes de 292 postulantes de toda jurisdicción, los incluían los informes elaborados por Gendarmería, y durante una jornada se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes, pasando luego a resolver con toda la comisión”.


Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 178 (147 rechazadas); Calama 47 (41 rechazadas); Tocopilla 39 (25 rechazadas); y Taltal 28 (20 rechazadas).


Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas