Violeta Vidaurre fue una de las actrices pioneras en el teatro chileno y la que más veces participó en “La Pérgola de las Flores”, hasta el 2010. Por más de 5 décadas, interpretó a más de 200 personajes, entre ellos, la señorita Laura Larraín en la obra de Isidora Aguirre, Olimpia Brito en Romané, Amanda Jorquera en Pampa Ilusión y Termutis Norambuena en El Circo de las Montini.
Esto es sólo una parte de su extensa carrera, que este martes se vistió de luto: a los 93 años, justo en el día de su cumpleaños, Violeta Vidaurre falleció tras un largo tiempo padeciendo Alzheimer. Así lo confirmó Chileactores en sus redes sociales: “Otra de nuestras grandes actrices se nos va. Hoy despedimos a la tremenda Violeta Vidaurre. Inagotable (…) Acompañamos con inmenso cariño a su familia y amigos”.
Oriunda de Traiguén, Región de la Araucanía, sus primeros pasos los dio en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Reemplazó a Silvia Piñeiro en “La Pérgola de las Flores” y desde ahí saltó a la fama, destacándose en el mundo de las tablas, teleseries y cine. Durante los sesenta, trabajó en los teleteatros de Canal 13; participó en comedias como Juntos se Pasa Mejor de TVN y en telenovelas como La Colorina, La Represa y La Torre 10.
Durante los noventa, fue personaje recurrente en las teleseries de Vicente Sabatini, entre ellas, El Milagro de Vivir y Puertas Adentro. También trabajó en Amor a Domicilio y Adrenalina, de Canal 13.
Su historia marcó un aporte gigante a las artes nacionales y así lo confirmó el 2011 con el premio APES a su trayectoria. El 2015 recibió el Premio Enrique Silva Cimma por su carrera, además de la distinción y homenaje en Sidarte (Sindicato de Actores de Chile).
A través de redes sociales, sus pares la despidieron durante esta jornada. Una de ellas, fue Daniela Vega: “Adiós querida y admirada Violeta Vidaurre, te aplaudimos de pie por todo lo que le entregaste a nuestro país. Descansa en Paz”. Por su parte, la Red de Actrices de Chile también la recordó en su cuenta de twitter: “Hoy la maestra Carismática dice adiós, y la despedimos con un mierda mierda que resuena en la memoria. Nuestro más sincero apoyo a sus compañerxs, su familia y amigxs”.
Una sentida partida que se da casi 3 años de la muerte de Pedro Villagra, su marido. Otro actor importante del teatro chileno, que falleció el 2018 por un accidente cerebrovascular.