Logo Canal 95
¡Única!
deportes
Fifa
Por

IA se usara en Qatar 2022 para detectar faltas con mayor precisión

Offside  se llama la tecnología semiautomática que será implementada en esta Copa Mundial de fútbol y entregará una alerta automática a los árbitros mediante un video. 

Probada con éxito en torneos previos, la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) anunció que durante la Copa Mundial Qatar 2022 se utilizará la inteligencia artificial para rastrear las jugadas de cada jugador.

Este sistema de tecnología offside semiautomatizada ayudará al equipo de árbitros a tomar decisiones fuera de juego más rápidas, precisas y reproducibles.

¿En qué consiste?

Empleando 12 cámaras de seguimiento para rastrear la pelota -montadas debajo del techo del estadio-, marcará también 29 puntos de datos de cada jugador de manera individual, unas 50 veces por segundo.

Esto significa que entregará una posición exacta del jugador en el campo.

Asimismo, la pelota diseñada por Adidas posee un sensor de unidad de medición inercial (IMU en inglés) que se encuentra dentro de la pelota y envía los datos a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo, permitiendo enviar una detección precisa sobre las patadas.

Combinando estos datos, se agrega el uso de la inteligencia artificial para proporcionar una alerta fuera de juego automatizada a los funcionarios en el VAR para identificar cada vez que la pelota es recibida por un jugador que se encuentra en una posición fuera de juego.

“Antes de informar al árbitro en el campo, los funcionarios del partido de vídeo validan la decisión propuesta, comprobando manualmente el punto de partida seleccionado automáticamente y la línea offside creada automáticamente, que se basa en las posiciones calculadas de las extremidades de los jugadores”, detalla la FIFA.

Lo interesante de este sistema es que forma una animación en 3D para observar con detalle la posición de las extremidades de los jugadores en el momento en que la “falta” se realizó.

El sistema fue analizado y validado por el Laboratorio de Deportes del MIT y el TRACK de la Universidad de Victoria. Asimismo, un equipo de investigación de ETH Zúrich proporcionó más información sobre las capacidades tecnológicas del sistema de seguimiento multicámara.

El presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, detalló que el “VAR ya ha tenido un impacto muy positivo en el fútbol y podemos ver que el número de errores importantes ya se ha reducido drásticamente. Esperamos que la tecnología offside semiautomatizada pueda llevarnos un paso más allá. Somos conscientes de que a veces el proceso para comprobar un posible offside lleva demasiado tiempo, especialmente cuando el incidente fuera de juego es muy apretado. Aquí es donde entra en juego la tecnología offside semiautomatizada, para ofrecer decisiones más rápidas y precisas”.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas