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“Las nuevas generaciones impulsan los pagos digitales”

Experta de Geopagos, especializada en soluciones de pago, explica que el rango de edad es un factor que determina preferencias en los modos de comprar.

Diversos factores están impulsando el crecimiento de los pagos digitales en América Latina y Chile. Entre ellos, las preferencias de las nuevas generaciones, la inclusión financiera y la innovación tecnológica.

El informe Global Payments Report (GPR) 2023 de FIS, sobre tecnologías, métodos y preferencias de pago en América Latina, menciona cuatro características similares en el desarrollo del ecommerce: las tarjetas como primera opción en compras online, el comercio móvil, pagos A2A están tomando fuerza y los pagos móviles siguen creciendo a medida que decrecen los pagos en efectivo.

Mariana Sigal, Chief of Staff de Geopagos, explica que, según ese mismo informe, en Chile las tarjetas dominan el panorama local de pagos, representando en 2022 el 60% del comercio electrónico y el 66% del valor de transacción de POS.

“Las tarjetas de crédito (30%) superaron ligeramente a las tarjetas de débito (29%) en valor de comercio electrónico, mientras que el débito (34%) fue el principal método de pago en POS, con las tarjetas de crédito en segundo lugar (27%)”, detalla.

Millennials y Generación Z

Según la especialista de esta empresa, que desarrolla soluciones digitales de pagos, siguiendo las tendencias globales, el uso de efectivo cayó del 27% del valor de POS en 2021 al 23% en 2022. Se proyecta que disminuya aún más a -11% de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta, hasta 2026.

Y comenta otro de los factores determinantes para impulsar los pagos digitales: la preferencia de pago de los consumidores según su rango de edad. Cita por ejemplo el caso de los Millennials, que impulsaron nuevos negocios basados en tecnología, con aplicaciones y soluciones móviles, generando que los comercios se vieran abocados a modernizar factores como la seguridad, facilidad y agilidad transaccional.

“Ahora, el mercado está incorporando a la Generación Z, personas nacidas entre 1996 y 2012, que son naturalmente digitales. Al acercarse a la mitad de la veintena, la mayoría de este grupo está iniciando su entrada en el mundo laboral y profesional, adoptando poder adquisitivo”, refiere Mariana Sigal.

Desafío al ecosistema de pagos

De acuerdo con información de la consultora McKinsey & Company, se estima que, para este año, los miembros de esa generación serán 2,6 mil millones de personas en el mundo, con un poder adquisitivo de USD$ 44 mil millones. Aunque la mayoría de los Gen Z son adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto.

“Sabemos que para los bancos es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado. Por eso, como empresa de pagos, seguimos potenciando innovaciones en aceptación de pagos para que los clientes de servicios financieros puedan garantizar una experiencia ágil, segura y de calidad a este nicho”, comenta Sigal.

En su visión, la llegada de nuevos consumidores, con sus formas de comprar y pagar, desafía al ecosistema de pagos a repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal, sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, incluyendo soluciones para venta física y el ecommerce.


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