Logo Canal 95
¡Única!
salud
redes sociales
Por

Los riesgos para la salud que podrían tener las lamparas UV para uñas

La luz ultravioleta A, comúnmente emitida por estos secadores de esmalte de uñas UV, y su uso a largo plazo, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

Las lámparas que se usan en muchos salones de belleza para secar más rápidamente el esmalte de uñas podrían entrañar riesgos para la salud. Estos secadores LED emiten rayos ultravioleta (UV), como si fueran pequeñas camas de bronceado.

Es sabido que, en exposiciones altas, los rayos ultravioleta producen cáncer de piel. Sin embargo, no se ha investigado mucho acerca de la seguridad de las lámparas de manicura. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) ha encontrado indicios preocupantes de los daños que la radiación emitida por estas lámparas puede ocasionar en las manos.

Las lámparas LED que se usan para secar el esmalte de uñas funciona con una bombilla que es menos intensa y que tiene un espectro UV distinto al que se emplea en las camas bronceadoras. Sin embargo, los pocos rayos que pueda emitir penetran fácilmente en la piel y no se sabe las consecuencias que esto puede tener.

En anteriores estudios se ha demostrado que la relación entre las lámparas de secado de uñas y el cáncer de piel en la población es escasa o nula. Ahora, este nuevo estudio hecho a nivel molecular arroja resultados no tan benignos.

El bioingeniero y autor principal Ludmil Alexandrov afirma que antes del estudio "no había ningún conocimiento molecular de lo que estos aparatos hacían a las células humanas".

Los resultados del experimento sugieren que la luz ultravioleta de las lámparas puede dañar de forma similar el ADN de las células humanas y de los ratones.

En el experimento, los científicos colocaron dentro de una lámpara de manicura placas de Petri con células de humanos y de ratones durante dos sesiones de veinte minutos, dejando una hora de descanso entre ellas. Lo que vieron fue que entre el 20 % y el 30 % de las células, tanto humanas como de ratones, murieron.

También probaron a exponer las células durante veinte minutos tres días seguidos. Esto hizo que murieran hasta un 70 % de ellas.

Las células que sobrevivieron tras el periodo total de exposición mostraron signos de daños en el ADN y mutaciones relacionadas con el cáncer de piel.

Normalmente, alguien se hace una sola manicura y para ello las manos se meten en la lámpara unos 10 minutos en total. Por tanto, la exposición del estudio se puede considerar extrema.

Los resultados del estudio no aportan pruebas directas que indiquen un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, pero sí indican que podría existir cierto riesgo. Está por determinar exactamente con qué frecuencia alguien necesita visitar un salón de manicura para ponerse en peligro.

Como no se sabe con exactitud con cuántas manicuras a la semana o al mes se empieza a poner en riesgo la salud, algunos expertos recomiendan, si se decide seguir usando, aplicar crema con protección solar en las manos antes de hacerse la manicura.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas