Barricadas y la suspensión en varias comunas marcaron la primera jornada de rendición de la PSU 2020 en gran parte del país.
En la región el llamado a manifestarse y boicotear el proceso tuvo efectos, resultando Calama y Tocopilla con suspensión total. Por otra parte, a pesar de los desordenes provocados en algunos establecimientos de Antofagasta, los estudiantes pudieron desarrollar la prueba con normalidad en esta comuna.
Lo que empezó con una tibia convocatoria a boicotear el proceso de rendición de la PSU 2020, terminó con un estudiante quemando al parecer, documentos que corresponderían a la prueba de selección, esto a las afueras del Colegio Juan Pablo II en Calama.
Escenario complejo el que se vivió en la capital loína, donde decenas de estudiantes se manifestaron en una de las sedes donde debían rendir la prueba. Panorama similar al que se vivió en la comuna de Tocopilla donde jóvenes acompañados de apoderados bloquearon el acceso al Liceo Domingo Latrille, manifestaciones que obligó a suspender la PSU en ambas comunas.
Sin embargo, en Antofagasta se vivió otra realidad, pese a las protestas en distintos puntos cercanos a los establecimientos que fueron destinados como sede, los estudiantes ingresaron con normalidad a rendir la prueba correspondiente este 6 de enero a lenguaje y comunicación.