Fue en la ruta Ch23 que une Calama con San Pedro de Atacama, que detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, se posicionaron para realizar una investigación en virtud de denuncias realizadas por el delito de robo con intimidación a través de portonazos.
Según detallan, a los pocos minutos observaron a dos camionetas que se movilizaban a gran velocidad en dirección al oriente. Los oficiales habrían logrado advertir, que la placa patente de uno de estos vehículos, coincidía con una camioneta que había sido sustraída momentos antes la capital loína.
Frente a esto, procedieron a seguir a ambos vehículos, conminándolos a detenerse, utilizando para este efecto los elementos luminosos y sonoros del carro. Sin embargo, pese a todas las advertencias, los ocupantes hicieron caso omiso acelerando su marcha, e iniciándose una persecución por la carretera por varios kilómetros, que culminó con una de las camionetas volcada al costado de la ruta.
De acuerdo a estos antecedentes, el accidente se habría producido como consecuencia de diversas maniobras violentas realizadas por su conductor para evadir el control de la policía. Aunque la segunda camioneta, pudo evadirlos internándose en el desierto donde lo perdieron de vista.
Los detectives se aproximaron a la camioneta robada, donde constataron que el conductor estaba gravemente herido. Por tanto, coordinaron la llegada de personal del SAMU Calama, quienes solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La Fiscalía instruyó que Carabineros de la SIAT, realicen la investigación de este accidente.