El pasado 27 de octubre fue detenido en Suecia, el psicólogo antofagastino identificado como D.B.S.M., acusado de violación y abuso sexual en contra de una menor de 14 años. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el imputado, logrando la extradición ante la Corte de Apelaciones.
Según detallan, la víctima era hija de su conviviente, cuyos delitos fueron cometidos en Antofagasta entre los años 2012 y 2015. Hechos que la adolescente logró relatar a su familia, hace 5 años atrás, debido a las constantes amenazas de su agresor.
Fue en 2017, que realizaron el juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, donde el psicólogo fue condenado a 12 años de presidio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló ese procedimiento, llamando a un segundo juicio oral, oportunidad que aprovechó para fugarse y radicarse en España.
Este hombre, además, inició una campaña de descrédito a través de redes sociales, para el sistema judicial chileno, la víctima y su familia.
En 2018 se comprobó la ubicación del acusado, quien trabajaba en Madrid, momento en que la Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones su extradición. Pero fue hasta ahora, que se materializó la orden de detención a través de la Interpol, permitiendo la detención del fugado que se encontraba en Solleftea, norte de Estocolmo en Suecia.
Al respecto, el fiscal regional Alberto Ayala, señaló “los largos brazos de la justicia chilena permitirán que la Cancillería chilena agote los últimos trámites para lograr traer al acusado a enfrentar ante al Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta. Esperamos que en un segundo juicio oral con todas las garantías del debido proceso, y los cargos formulados en su contra por este delito que afectó gravemente a la menor y su familia”.