Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Calama ante el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad, fue condenado el acusado de nacionalidad chilena R.E.R.C. (39 años), a las penas totales de más de 11 años de presidio efectivo por su autoría en los delitos de femicidio frustrado, desacato, violación de morada violenta y lesiones leves en contra de su conviviente. Hecho cometido el 1 de enero del 2019.
Al respecto, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Bravo, indicó que para este caso contaron con la colaboración de Carabineros, quienes detuvieron al condenado en el patio del domicilio del padre de la víctima, donde el acusado se auto infirió heridas en el cuerpo tras realizar la mayoría de los delitos.
Específicamente, el condenado recibió la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio por su autoría en el delito de femicidio frustrado en contra de la víctima, quien era su ex conviviente y madre de una hija en común.
Asimismo, la Fiscalía logró que al acusado se le aplicaran las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y/o oficios públicos y derechos políticos, como también la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras transcurra la condena.
Además, fue condenado a la pena 541 días de reclusión menor en su grado medio y a las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos, en tanto dure la condena por su autoría en el delito de desacato en contra de la misma víctima y al pago de una 1UTM mensual como autor de lesiones leves en contra de víctima J.C.R., padre de su ex conviviente.
Otra de las penas contempla 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, junto a las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos, por esta condena como autor del delito de violación de morada violenta.
Finalmente, el condenado recibió la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier lugar al que ésta concurra o visite habitualmente o en un radio de 200 metros, por el término de dos años.
Aunque, el tribunal absolvió al condenado por el delito de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar.
Hechos
Según los antecedentes, la situación ocurrió el 1 de enero del año 2019 a eso 19:30 horas cuando la víctima se encontraba al interior del domicilio de su padre, ubicado en calle 10 de Julio en Calama.
Lugar hasta donde llegó el condenado y rompió los vidrios del inmueble, para después patear la puerta de acceso gritando que iba a matar a la víctima, instante en que mantenía un cuchillo en una mano auto infiriéndose heridas en el cuerpo.
Al abrir la puerta de la casa, el acusado ingresa, momento en que la víctima huye al patio del inmueble, siendo seguida por el condenado, quien la apuñaló en el cuello, torso y brazos. Cuando el padre de la mujer intervino, también recibió diversas puñaladas en sus brazos por parte del atacante, quien continuó auto infiriéndose heridas en el estómago.
Carabineros llegaron al lugar procediendo a la detención del condenado, prestando ayuda a la víctima, quien fue trasladada al hospital de la ciudad, donde se estableció que las lesiones que recibió eran de carácter grave, entre ellas, un neumotórax izquierdo, además de lesiones cervicales, entre otras.