Logo Canal 95
¡Única!
vacuna
Por

100 personas recibieron vacuna para perros

Fueron inoculadas porque -según les dijeron- los haría inmunes contra el covid-19. 

​Por Carolina Aliste.

A finales del 2020, dos médicos veterinarios de Calama vacunaron a 100 personas con la vacuna “óctuple”, fórmula canina que se utiliza para proteger a los perros de la parvovirosis, distemper canino, hepatitis infecciosa canina, influenza, leptospirosis y el coronavirus. Sin embargo, la efectividad no es igual en humanos.


Uno de los involucrados, elaboró un informe al respecto titulado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos”. En el documento, se asegura que en Argentina ya habían estudios exitosos contra el covid-19 con la aplicación de vacunas para perros en seres humanos. Aunque, el 30 de marzo de este año, luego de que circulara información de que esa vacuna ayudaría a evitar el virus, la Organización Mundial de Salud en conjunto a la Organización Panamericana de Salud publicaron un comunicado para aclarar que esta vacuna no protegería a los humanos del covid-19 y podría causar reacciones locales o alteraciones sistémicas.


Ambos cabecillas de este “experimento” reconocieron que se habían autoadministrado la óctuple. En uno de los testimonios recogidos, una mujer relata: “Estaba asustada por la pandemia y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis hijos de 10 y 7 años durante de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”. Ambos profesionales fueron sancionados, ella con 200 UTM, la multa más alta aplicada durante la crisis sanitaria en Chile y el hombre con el pago de 180 UTM. Sin embargo, él apeló a su multa y su sanción están en tramitación.


El diputado (DC) Iván Flores, médico veterinario, pidió al Colegio Médico Veterinario expulsar a los autores de este delito. Además, la situación ya es parte de una investigación por parte de la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
tabilo
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas