Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

[Video] Joven de 15 años que fue víctima de trauma ocular es acusado de incendiar puerta de la Catedral de Antofagasta

Familiares y miembros de la agrupación Pampa Libre, se manifestaron esta mañana luego de que fuera detenido. Aseguran que no hay pruebas, ya que habría lanzado una botella de bebida isotónica.

Esta mañana familiares y miembros de la agrupación Pampa Libre se manifestaron frente al cuartel de la PDI en el centro de Antofagasta, luego de que un joven de 15 años fuera detenido en la Plaza Colón, momento en que, según la versión de sus cercanos, iba camino a entregarse voluntariamente debido a la acusación de la Fiscalía que le imputa el delito de incendio por la puerta de la Catedral, que fue quemada durante las protestas del pasado 8 de marzo. 


Alejandro Rojas, padre del menor de edad, explicó los motivos de la protesta. “Hace poco, el 11 de abril, tuve el fallecimiento de mi señora. En el cual, él tenía que entregarse voluntariamente, se atrasó porque mi señora falleció. Hoy día (jueves) teníamos que entregarlo a las 10:00 de la mañana, en el cual llegó la PDI, llegaron como 100 PDI, en un procedimiento que es inusual. Él venía a entregarse voluntariamente, yo no sé quién dio la orden”.


De esta manera, la familia denuncia el trato desigual que habrían tenido con el joven de 15 años, quien además durante las manifestaciones del estallido social en el año 2019 recibió el impacto de cinco perdigones por parte de un funcionario de Carabineros, de acuerdo a la información proporcionada por las agrupaciones Pampa Libre y Providencia. 


“Cuando a él lo balearon en el ojo, que fue un alto rango de Carabineros, a esa persona, así como la PDI fue a hacer un show en la plaza. Así de rápido tenían que haber ido a buscar al culpable que le disparó a mi hijo, que casi lo mata, porque fue un cuasi delito de homicidio y aquí lo están tapando, están montándole una máquina a él, cuando es inocente”, expresó el padre del menor de edad.


Las agrupaciones detallan que el trauma ocular, ocurrido cuando el joven tenía 14 años, se habría producido por el impacto de dos perdigones que fueron disparados directamente a sus ojos causando un daño irreparable.


Aclaran que, durante el incendio ocurrido en la puerta de la Catedral el pasado 8 de marzo, el joven se encontraba vendiendo pañoletas, mientras que lo que lanzó al fuego fue una botella de bebida isotónica.


Versión que contrasta con la entregada por el abogado vocero de la Fiscalía, José Troncoso, quien tras la formalización el 9 de marzo, que dejó al joven con la medida cautelar de sujeción del Sename, explicó que el menor habría lanzado un acelerante junto a una botella a la puerta de la Catedral, comenzando el incendio para luego avivarlo con otras dos latas de acelerante.


La información de las agrupaciones expresa, también que la Iglesia no presentó cargos y son la Fiscalía junto a la Intendencia, quienes insisten en la responsabilidad del menor. 



Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Colo Colo
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Colo Colo
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas