El 6 de mayo se celebra el Día del Kinesiólogo, fecha que recuerda la publicación de la Ley de Colegios Profesionales de 1969 y la creación del Colegio de Kinesiólogos de Chile.
Estos profesionales son pilares fundamentales en varios procesos de recuperación y mejoría de los pacientes. La pandemia ha dejado al descubierto sus múltiples funciones, desde el área respiratoria hasta la músculo-esquelética. Y, además, hoy los kinesiólogos están aportando en las áreas administrativas, trazabilidad y pesquisa de contactos estrechos en terreno.
El kinesiólogo acompaña a los pacientes desde el proceso agudo hospitalario hasta el ambulatorio, y une estrategias de tratamiento que apuntan a recuperar su funcionalidad, para lograr retomar sus actividades cotidianas y mejorar su vida diaria.
Hoy, en tiempos de contingencia sanitaria, esta profesión ha jugado un rol fundamental en la salud de los chilenos y –principalmente- en el manejo y recuperación de las personas contagiadas con covid19.
Los kinesiólogos especializados en unidades de pacientes críticos y cuidados respiratorios son un aporte fundamental para contribuir al restablecimiento de la función pulmonar de las personas. Aplican terapias respiratorias, manejan los ventiladores mecánicos y se preocupan de la recuperación física, en general, para evitar las complicaciones del reposo prolongado.