Desde fines del año pasado la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta se encuentra planificando los servicios preventivos que se desplegarán en este histórico proceso eleccionario que se desarrollaran este 15 y 16 de mayo, con el objetivo que se desarrolle de forma segura y democrática, así lo dio a conocer el jefe de Zona, general Gonzalo Castro.
Para estos dos días de votaciones se destinaron más de 600 carabineros en toda la región, entre personal de las unidades territoriales y secciones especializadas. Además, se suman funcionarios a cargo de la seguridad de los colegios escrutadores, como también servicio de escolta para resguardar el traslado de votos, tarea que comenzó este miércoles que se extenderá posteriormente a las elecciones.
El general Castro Tiska, señaló que se ha capacitado realizando jornadas informativas y preventivas sobre la Ley Electoral para el personal. Todo en el marco legal que rige a Carabineros de Chile y las atribuciones que confiere la ley al respecto, teniendo en consideración el Estado de Excepción Constitucional producto de la pandemia por Covid-19.
Para evitar aglomeraciones y con ello un incremento en los contagios, se establecieron dos días para poder ir a sufragar. De este modo, sugieren optar por la locomoción colectiva para evitar la congestión vehicular.
También es importante tener presente, que el único instrumento válido para sufragar es la cédula de identidad. En aquellas comunas en cuarentena, no será necesario que las personas soliciten permisos temporales de desplazamiento para este proceso cívico.
Recuerda que el horario de votación es entre las 8:00 a las 18:00 horas, por lo que se recomienda no dejar el sufragio para última hora. El uso de mascarillas es obligatorio y se pide llevar un lápiz pasta azul para uso personal.