Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

"¿QUIÉN ME ESCONDIÓ LOS ZAPATOS NEGROS?": UN CLÁSICO DEL TEATRO CHILENO

Una historia que cautivó al público desde su estreno y que, a pesar del paso del tiempo, sigue vigente, ahora vía streaming. 

Por Consuelo Berríos.

La exitosa obra "¿Quién me escondió los zapatos negros?" de la Compañía Teatro Aparte, se estrenó en 1991, y en poco tiempo se convirtió en un verdadero clásico. Estuvo por cuatro años seguidos en cartelera, contando siempre con gran cantidad de público.


Su elenco está compuesto por Elena Muñoz, Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas, reconocidos actores nacionales que dan vida a esta historia tan querida por los chilenos.


"La hicimos (la obra) durante 4 años hace 30 años atrás y la repetimos un fin de semana cuando cumplimos 20 años como compañía. La obra que está on demand, es una preciosa edición de la grabación de dos épocas muy diferentes. Es una experiencia muy linda y nostálgica para el espectador”, comenta a En Palco, Magdalena Max Neef.


La actriz se refiere a la versión vía streaming que se puede ver hasta el 31 de mayo en Punto Play (www.puntoticket.com), y que se realizó con motivo de la celebración de los 20 años del Teatro Aparte.


Un montaje que marcó a varias generaciones y de distintas maneras como nos cuenta Rodrigo Bastidas, “yo creo que esta es una obra que mientras más pasa el tiempo, más me doy cuenta, yo por lo menos, lo importante que fue para mucha gente. Me he topado con muchos actores que a raíz de los Zapatos Negros, por ejemplo, estudiaron teatro”.


¿Por qué tanta gente se identifica con esta historia? Quizás porque sus creadores hablan desde la cotidianidad y logran que el público se identifique con los textos y su desarrollo, a pesar del paso de los años.


¿Cómo han cambiado sus protagonistas? Magdalena Max Neef nos cuenta que “hemos cambiado en  tantos sentidos que no alcanzaría la nota, pero hemos mantenido y afianzado nuestros vínculos de amistad, nuestro sentido del humor y nuestras ganas de trabajar juntos”.


Pero a pesar de todos los años que han transcurrido, la obra se mantiene fiel a su origen “la gente que la puede ver ahora por streaming, se va a encontrar con la misma obra que vio cuando se estrenó el año 91… es un clásico a esta altura partido”, afirma Rodrigo Bastidas.


Para Magdalena Max Neff tener la posibilidad de transmitirla vía streaming, “es extraño, pero hay que habituarse y tiene de bueno que se puede llegar a todo Chile de una vez, lo que claramente es imposible con un espectáculo presencial. La gente de provincia siempre lo hace notar y lo agradece”.

 

Temas Relacionados
mascotas
Noticias
influenza
Regional
mascotas
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas