Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

En prisión preventiva: Imputada que habría quemado con acelerante a víctima en Calama

La persona murió en la Posta Central de Santiago, tras ser trasladada por las graves lesiones.

La Fiscalía Local de Calama informó que formalizó una investigación ante el Tribunal de Garantía, en contra de la imputada B.A.T.D. de nacionalidad chilena, por su presunta autoría en el delito de homicidio calificado en grado consumado, en contra de una víctima de sexo masculino. Situación que ocurrió el 25 de junio del 2020.  


La investigación del caso fue liderada por la Fiscalía Local de Calama en conjunto con los detectives de la Bricrim de la Policía de Investigaciones de la ciudad.


El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó a la imputada B.A.T.D. la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad.


Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, el hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando la imputada concurrió hasta una parcela. En el lugar, solicitó a uno de sus dependientes que buscaran a la víctima (su ex pareja), debido a que presumía que le robaba cámaras y focos desde los puntos de venta de drogas que mantenía. 


Luego, a mediodía aproximadamente, el hombre fue llevado hasta la parcela ubicada en calle Ralún S/N y al verlo, la imputada lo amenazó con que lo quemaría vivo. Acto seguido tomó un bidón con acelerante, el cual roció sobre su cuerpo para encenderlo inmediatamente. La víctima huyó, acción que fue observada por un tercero, quien lo ayudó lanzándole agua y logrando apagar el fuego producido. 


La víctima fue trasladada a la casa de unos amigos, quienes le brindaron las primeras ayudas, siendo llevado al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas en Calama, para después reubicarlo en el Hospital Regional de Antofagasta, debido a la gravedad de sus quemaduras y crítica condición de salud, especialmente la respiratoria.


Sin embargo, el grado de daño fue tal que fue trasladado posteriormente hasta la Posta Central en Santiago, falleciendo el 15 de julio del 2020.


Cabe señalar, que el informe del Servicio Médico Legal precisó que la causa de la muerte fue de “gran quemado”, lo que significa que las “quemaduras conciernen un riesgo para la vida o la posibilidad de resultar con secuelas permanentes”. Dándose en este caso como consecuencia, la falla multiorgánica por shock séptico refractario de origen pulmonar.


En tanto, el Tribunal de Garantía determinó el plazo legal (2 años) para la investigación del caso, lo que podrá ser apelado por su defensa. 


Temas Relacionados
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas