Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA DE PRESIDENTE PIÑERA POR COMPRAVENTA DE MINERA DOMINGA

Estará a cargo de la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich

En 2017, el 4to Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar-Dominga. El mandatario fue investigado por sus negocios con la pesquera peruana Exalmar, y para determinar si frenó la termoeléctrica Barrancones para favorecer la instalación del proyecto minero-portuario Dominga.


Pero la investigación periodística conocida como “Pandora Papers”, abrió una nueva arista. Reveló que cientos de políticos y artistas –de distintas latitudes- crearon sociedades “opacas” en paraísos fiscales, para evadir el pago de impuestos. Y dentro de las distintas personalidades, estaba el Presidente de Chile, Sebastián Piñera. En el año 2010, el mandatario suscribió la millonaria compraventa de la Minera Dominga junto a su amigo personal, Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas.


Y aunque el Presidente Piñera aseguró que la operación ya fue investigada y sobreseída por la Justicia chilena, la Fiscalía aclaró que la indagación a cargo del Fiscal Manuel Guerra en 2017, no incluyó las revelaciones de los llamados “Pandora Papers” y, por lo tanto, no constituye “cosa juzgada”.


Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, informó que se inició una investigación de oficio, en contra del mandatario. “En nuestra opinión técnica, si esto es investigado, y una vez esclarecido los hechos que fueran estos efectivos, podrían constituir un delito de cohecho por una infracción a los deberes del cargo- como Presidente de la República-. Además, el pago del precio podría constituir una coima, por lo tanto, ahí podríamos establecer un delito de soborno a particulares”, explicó.


Agregó que el mandatario podría ser investigado por los delitos de soborno, eventuales delitos tributarios y cohecho. Por este último, arriesgaría una pena de cinco años de cárcel. La investigación se hará en un plazo breve, según explicó, por el interés público comprometido y estará a cargo de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas