Logo Canal 95
¡Única!
salud
redes sociales
Por

Como cambia el funcionamiento del cerebro cuando bebemos alcohol

Muchos dicen que beber te desinhibe y te ayuda a divertirte. Pero lo cierto es que el alcohol deprime el funcionamiento del cerebro y libera los instintos más primarios.

Ni siquiera hace falta emborracharse. Con un par de copas, uno se relaja, está más simpático y es mucho más sociable que cuando esta sobrio. O al menos, eso parece...

Lo que ocurre es que, cuando consumimos alcohol, cambia la forma en que funciona nuestro cerebro. El cortex frontal, que es la zona que controla el sentido común, se relaja y, por eso, nuestra capacidad de decidir se altera y tomamos decisiones que, en circunstancias normales, nos resultarían estúpidas.

También se difumina nuestra capacidad para detectar el peligro y, en esas circunstancias, somos capaces de coger el coche sin pensar en las consecuencias o de asomarnos a un precipicio que, sobrios, nos daría un prudente miedo.

En realidad, el alcohol altera el funcionamiento de los neurotransmisores, que son las sustancias que controlan el funcionamiento del cerebro. Y lo hace en una doble dirección; afecta tanto a los neurotransmisores 'excitantes' como a los 'depresivos'.

Así, el consumo de alcohol aumenta la producción de un neutransmisor llamado GABA, que favorece la sedación y la calma. Además, se reduce otro elemento estimulante, el glutamato. La combinación de ambos efectos provoca la clásica relajación de la borrachera, así como lentitud en el habla y el movimiento.

Pero además, el alcohol dispara la liberación de dopamina, que es la sustancia que activa el circuito de recompensa del cerebro: de este modo, beber resulta placentero y, además, necesitamos cada vez más bebida para lograr ese mismo nivel de satisfacción. De ahí el caracter adictivo que puede llegar a tener la bebida.

En cualquier caso, un consumo sensato no tiene ningún problema. Y, en estas noches veraniegas, pocas cosas hay más agradables que disfrutar de la fresca en una terraza con una cañita o un vino. La clave, siempre, es la moderación.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Luis-Font-Locomia
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Nicolás Castillo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
Nicolás Castillo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Champions League
Internacional
Programas