Logo Canal 95
¡Única!
salud
rede sociales
Por

El secreto de la medusa inmortal para vivir eternamente

El nuevo hallazgo de unos científicos españoles que ha desvelado los mecanismos genéticos que permiten a esta especie regenerarse a sí misma de forma infinita. 

Turritopsis dohrnii: así se llama la clave para alcanzar la inmortalidad o, al menos, el secreto con el que podremos revertir el envejecimiento tal y como lo conocemos.

Estas dos palabras corresponden al nombre de una medusa muy especial, ya que es capaz de revertir su ciclo vital y regenerarse continuamente de forma indefinida. Es decir, las medusas turritopsis dohrnii no envejecen nunca porque tienen el poder de volver a su adolescencia una y otra vez hasta el infinito.

Esta especie de superpoder es el motivo por el que se las ha bautizado como "medusas inmortales" y lo que ha llamado la atención de un grupo de científicos de la española Universidad de Oviedo. A través de una investigación, han conseguido secuenciar el genoma del animal y hallar el secreto de la vida eterna.

Gracias a este estudio, los científicos han descubierto cómo la medusa, que vive en el océano Pacífico, el Caribe y el mar Mediterráneo, consigue repetir su etapa reproductiva constantemente y sin ningún tipo de límite.

La respuesta se encuentra en el mecanismo que permite a estos animales reprogramarse y convertirse en células madre con la capacidad de transformarse en nuevas células de un también organismo nuevo.

Así lo explica María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oviedo y una de las autoras del estudio: “Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios”.

Dichos cambios incluyen los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular.

Con sus hallazgos, los secretos del genoma de la medusa inmortal podrían aplicarse en un futuro a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso el cáncer. Un pasito más para lograr la ansiada eternidad.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Incendios
Regional
Nuñez
Nacional
música
Magazine
mujeres
Tendencias
Nuñez
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional
Programas