Logo Canal 95
¡Única!
medio ambiente
greenpeace
Por

¿Por las que la minería submarina es un riesgo para nuestro planeta?

​Esta generaría un impacto en los procesos naturales que almacenan carbono, ya que las máquinas empleadas para ello destruirían los fondos marinos, liberando el carbono almacenado en los sedimentos de aguas profundas.

Nuestros océanos albergan una gran biodiversidad, incluyendo especies aún por descubrir, pero los fondos marinos se enfrentan ahora a una nueva amenaza, la minería submarina.

Al igual que ocurre en el medio terrestre, grandes empresas y gobiernos priorizan la obtención de beneficios económicos frente a la conservación de nuestros recursos naturales. La minería submarina destruirá los fondos marinos para extraer metales y minerales, empleando para ello enormes máquinas con un peso superior al de una ballena azul. Aunque actualmente se ha permitido la exploración en una gran extensión de nuestros océanos, afortunadamente, aún no se han concedido licencias para explotar los fondos marinos a nivel comercial.

Razón 1: Producirá un daño irreparable a uno de nuestros mejores aliados contra el cambio climático

Los fondos marinos son un almacén muy importante de “carbono azul”, es decir, el carbono capturado por los océanos, los ecosistemas costeros y los organismos que viven en ellos, y se almacena en forma de biomasa y sedimentos en los fondos marinos. Por ello, los ecosistemas responsables de la formación de estos sumideros de carbono azul tienen una importante repercusión sobre el cambio climático ya que mitigan los efectos de las crecientes emisiones de CO2.

La minería submarina generaría un impacto en los procesos naturales que almacenan carbono, ya que las máquinas empleadas para ello destruirían los fondos marinos, liberando el carbono almacenado en los sedimentos de aguas profundas,  contribuyendo negativamente al cambio climático.

Razón 2: Impacto en la cadena alimentaria y las pesquerías

El daño generado en las especies marinas afectaría a toda la cadena alimentaria oceánica ya que la minería submarina causaría un impacto negativo, e incluso la posible extinción de especies únicas que conforman el primer peldaño de la cadena alimentaria. 

La minería submarina podría reducir las capturas de la flota española como consecuencia del daño causado por las nubes de sedimentos provocadas por esta actividad en las especies de interés comercial. 

Razón 3: Daños irreparables para las especies marinas.

En las profundidades marinas encontramos ecosistemas que son oasis para las especies que habitan en ellos. Estas se encuentran entre las criaturas más longevas de la Tierra, lo que las hace particularmente vulnerables a las perturbaciones debido a sus bajas tasas de crecimiento. Algunas especies dependen de estos sustratos para vivir, como ocurre con las especies de corales y esponjas. Los investigadores estiman que el daño causado a la vida silvestre por la minería submarina “probablemente dure para siempre en escalas de tiempo humanas”.

Además de causar impactos en los fondos marinos mediante el uso de la maquinaria, también generarán columnas de sedimentos que dañarán distintos hábitats, incluso a kilómetros de distancia. Esta industria también podría provocar una contaminación lumínica y acústica, generando un impacto negativo en los mamíferos marinos como las ballenas, y perturbando a especies que están adaptadas a vivir con niveles muy bajos de luz.





Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Luis-Font-Locomia
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Nicolás Castillo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
Nicolás Castillo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Champions League
Internacional
Programas