Logo Canal 95
¡Única!
mascotas
redes sociales
Por

El amor incondicional que sienten las personas por su perro

Las personas tenemos la necesidad de querer y de ser queridas, es por eso que tenemos una tendencia innata para interesarnos, conectar y cuidar de los seres vivos que nos rodean.

Le dedicamos nuestro tiempo y dinero, invade espacios preferentes de nuestra casa, le cuidamos, procuramos que nos le falte de nada y hasta es posible que coma mejor que nosotros. ¿Cuál es el motivo por el que un animal, pariente cercano del lobo, que en su día podría habernos devorado en dos bocados, ha llegado a meterse hasta en nuestra cama y convertirse en nuestro mejor amigo? Parte de la explicación la encontramos en la conocida como teoría de la biofilia.

Para entender la teoría de la biofilia, pensemos en cómo capta nuestra atención un ave surcando los cielos o un banco de peces con el que nos topamos mientras nos bañamos en el mar. Experimentemos también esa emoción y alegría que sentimos cuando, al final de un vídeo, vemos cómo alguien logra liberar a una tortuga que se quedó atrapada en una red o a un gatito que se coló en el motor de un coche.

La teoría o hipótesis de la biofilia fue desarrollada por Kellert y Wilson y dice que las personas tenemos una tendencia innata para interesarnos, conectar y cuidar de los seres vivos que nos rodean aunque no sean humanos. Por eso, si vemos un animal malherido, abandonado o en peligro, el primer impulso será cuidarlo o intentar salvarlo. Y si estamos en el campo y vemos un animal, llamará nuestra atención, lo seguiremos con la mirada y nos interesará lo que hace, aunque solo sea unos segundos.

Además de la biofilia, existe otra explicación teórica a esa conexión que muchos sienten hacia los animales, en general, y hacia sus perros en particular. El sistema de apego-cuidado desarrollado en los años sesenta del siglo pasado por Bowlby indica que las personas tenemos la necesidad de querer y de ser queridas. Este apego funciona no solo hacia otras personas sino también hacia los animales. Y, ojo, resulta que en la dirección contraria: de perro a humano sucede igual.

En 2019 y tras investigar cómo funcionaba el apego a los humanos en los perros, un grupo de científicos llegó a la conclusión de que este era similar al que establece un niño con la persona que le cuida.

Volviendo al apego que desarrollamos las personas hacia nuestros compañeros de cuatro patas, existen distintas teorías de aprendizaje que apuntan a que si obtenemos un beneficio o una recompensa al tener contacto con el perro, tenderemos a repetir e incluso a incrementar esa acción. También nos influye ver cómo otras personas se relacionan con sus perros.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas