30 de noviembre de 2022

La razón científica de por qué algunos animales marchan en círculos

Una posible respuesta a este particular comportamiento animal es la estereotipia, es decir, acciones repetitivas que los animales llevan a cabo sin un fin determinado.

En estos días se han viralizado videos de ovejas, renos, hormigas, caballos, pingüinos y hasta orcas yendo en círculos sin parar. Si bien algunos de los videos se encuentran envueltos en misterio, existen razones científicas que explican por qué distintas especies animales presentan este comportamiento.

- Las ovejas en China

A principios noviembre, en una granja de Mongolia, al norte de China, una manada de 34 ovejas comenzaron a dar vueltas en un círculo casi perfecto. El comportamiento se sostuvo por más de dos semanas sin parar. 

Múltiples teorías surgieron para explicar el fenómeno de las ovejas, sin crear consenso. No obstante, una razón compartida por expertos como Matt Bell y Andrew Fisher es el estrés bajo el cual podrían estar las ovejas.

El profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, afirma que los bovinos, al estar mucho tiempo encerrados, acumulan estrés y frustración. Lo anterior provocaría que algunas de las ovejas comenzaran a andar en círculo y posteriormente el resto se les uniera, ya que, son animales de rebaño. 

Esta explicación la comparte Andrew Fisher, profesor de producción medicinal para ganado y ovejas de la universidad de Melbourne, en Australia.

“Parece que las ovejas están en el corral por periodos extensos de tiempo y esto podría lleva a comportamiento estereotípico, con el andar en círculos ocasionado por la frustración acumulada al estar limitados en el corral”, dijo el científico a la cadena ABC.

Las primeras explicaciones del comportamiento de las ovejas señalaban que podría deberse a Listeria, sin embargo, Fisher asegura que esta no es una razón válida. De haber estado enfermo el rebaño, los bovinos presentarían otros síntomas y morirían antes de las dos semanas que duró el andar en círculo, asegura.

- Renos en círculo

En la Península de Kola, Rusia, una manada de renos se viralizó por su hipnotizante andar en círculos.

Este comportamiento fue captado durante la realización del documental “La vida salvaje de los vikingos” y se achaca a una táctica defensiva por parte de los ciervos.

Los ciclones de renos sirven para que los depredadores no puedan encontrar un objetivo específico. Asimismo, las hembras y cervatillos de la manada se instalan al centro del círculo para mayor protección.

- Las hormigas y su espiral de la muerte

Las hormigas son insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades bajo tierra de hasta millones de miembros. Estos invertebrados se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una fuente de comida.

El llamado “Círculo de la muerte” se presenta en 200 especies de hormigas legionarias. Este tipo de hormiga es nómada y no construye hormigueros, optando en su lugar por moverse en grandes grupos durante el día y construir nidos provisionales durante la noche.

A pesar de ser ciegos, estos insectos logran coordinarse y comunicarse a través de feromonas. Si bien esta sustancia química les permite organizarse, también puede provocar su muerte.

En caso de que algún grupo de hormigas pierda el rastro de feromonas, pueden comenzar a seguir sus propias huellas químicas, provocando que empiecen a dar vueltas sin parar hasta que mueren de cansancio. 

- El nado de las orcas

Andar en círculos no es un comportamiento exclusivo de animales terrestres. Las orcas y varias especies marinas como delfines, tiburones, tortugas y diversos bancos de peces suelen nadar en redondel.

Según la revista Popular Mechanics, este comportamiento podría deberse al campo magnético de la Tierra, utilizado por los animales marinos para navegar.

“Los animales podrían mejorar la precisión de sus mediciones al tomar múltiples muestras dando vueltas varias veces. Los animales podrían hacer círculos para obtener señales direccionales del campo geomagnético terrestre, especialmente en situaciones donde la navegación es complicada”, explicaron científicos a la revista.

Las ballenas jorobadas nadan en círculo como forma de cazar. La denominada red de burbujas consiste en que las ballenas se sumergen, nadan en espiral y hacen saltar una pared de burbujas al rededor de sus presas.

El muro de burbujas resulta impenetrable para las presas. Así, con ellas atrapadas, las ballenas nadan desde abajo con la boca abierta para devorarlas. 

- Círculos de calor y vida

Los pingüinos emperador viven en la región más fría de la Tierra, con temperaturas que llegan hasta lo -60 grados Celsius. Si bien, sus plumas ayudan a absorber el calor del Sol, los pingüinos idearon un mecanismo para generar mantenerse calientes.

Para sobrevivir y mantener su huevo a salvo, los pingüinos machos forman enormes estructuras compactas en las que cada uno se desplaza constantemente para repartirse la exposición al frío. Las aves están tan pegadas que si uno solo da un paso, le resto debe moverse también.

Los pingüinos caminan en círculo, avanzando de 5 a 10 centímetros cada minuto para poder mantener la mayor densidad de integrantes que les permita mantener el calor y reacomodarse. El movimiento permite que grupos pequeños se puedan mezclar con grandes, llegando a masivos círculos de pingüinos.

La temperatura al interior de estos círculos puede llegar a los 37 grados Celsius. En ocasiones, hace tanto calor que los pingüinos al interior deben moverse para no sobrecalentarse y así los de afuera pueden irse adentrando para calentarse más.


TEMAS