Logo Canal 95
¡Única!
tecnología
ASUS
Por

Razones para elegir laptops ASUS OLED para este regreso a clases

Las laptops con pantalla OLED ofrecen los mejores colores vibrante en su clase y una mayor protección ocular para evitar molestias en largas horas de trabajo.

Durante el último año, el fabricante taiwanés de dispositivos informáticos ASUS, ha lanzado una amplia gama de laptops con pantallas equipadas con tecnología OLED, orientadas a diferentes segmentos, desde productividad hasta creadores de contenido.

El uso de esta tecnología ya se encuentra presente en distintos tipos de dispositivos, como televisores y smartphones, popularizándose por su excelente reproducción de colores, alto nivel de brillo y una relación de contraste extrema que está estrechamente ligada con la forma en que opera esta tecnología, sin embargo, el uso en laptops no está tan masificado.

Las pantallas OLED, sigla que proviene de Organic Light-Emitting Diode (o Diodo Orgánico Emisor de Luz en español), se diferencian de las tradicionales pantallas LCD en la forma en que son iluminadas. 

Las pantallas de tipo LCD requieren el uso de una capa de retroiluminación hecha en base a luces LED, la cual debe estar encendida todo el tiempo, ya sea por completo o en filas, dependiendo de la calidad del panel, para visualizar cualquier tipo de contenido. En estas pantallas, la luz debe pasar por varias capas, entre las que se encuentran filtros de colores RGB que le dan el color a la luz para poder crear una imagen o que bloquean el paso de la luz para crear el color negro.

El principal obstáculo de esta tecnología es que, al momento de representar colores negros, estos jamás se verán absolutamente negros, ya que siempre habrá una cantidad de luz que pase a través de los pixeles, creado tonalidades grises cuyo nivel de oscuridad suele variar dependiendo de la calidad del panel para acercarse lo máximo posible al negro absoluto.

Las pantallas OLED, en cambio, están formadas por una lámina con diodos emisores de luz que, a su vez, están formados por varias subcapas, que incluyen el emisor de luz como tal y refinadores de color que ayudan a mostrar la imagen que vemos en el panel. 

Como resultado, cada diodo OLED es capaz de emitir su propia luz y color, lo que da como resultado una de las principales características de las pantallas OLED: su capacidad para encender y apagar cada pixel de forma individual, dando como resultado colores negros más profundos y un altísimo nivel de contraste.

Los mejores colores en su clase

Otra característica de las pantallas OLED es la intensidad de los colores que puede mostrar, lo cual explica su uso tan extendido en Televisores y smartphones.

En el caso de las laptops ASUS OLED, los colores no sólo son intensos, sino que también se han ajustado y calibrado para cubrir una amplia gama de colores, que en este caso es equivalente al 100% del estándar DCI-P3, una gama de colores utilizada en la industria cinematográfica. y que también han sido validados por Pantone, empresa líder en la generación de paletas de colores, asegurando que los colores se representen correctamente, por lo que las películas, series e incluso los juegos lucirán siempre como los desarrolladores esperan que se vean.

Esto provee una ventaja importante para las personas que estudian carreras relacionadas al diseño o animación digital, puesto que el contenido que creen se podrá visualizar correctamente en cualquier pantalla, independiente de la calidad de esta.

Mejor visualización en exteriores

Una de las desventajas que se suelen encontrar en equipos con pantallas de tipo LCD es que su nivel de brillo puede variar bastante según la calidad del panel, por lo que muchas de estas pantallas son prácticamente imposibles de ver en entornos muy iluminados, como por ejemplo en exteriores durante un día soleado.

Todas las pantallas OLED de ASUS alcanzan un nivel de brillo de 500 nits o superior, superando ampliamente el rango de 300nits que usualmente es recomendando para la visualización correcta de contenido en exteriores.

Otro punto importante es que, a pesar de ofrecer un brillo máximo tan alto, los colores negros siempre alcanzarán niveles de brillo muy cercanos a 0nits, gracias a la capacidad de las pantallas OLED de apagar cada pixel individualmente, por lo que independientemente del nivel de brillo de la pantalla o de todos los colores que aparezcan en ella, las zonas negras siempre se verán con un negro absoluto, algo que es imposible de lograr en dispositivos con pantallas LCD.

Al contar con la posibilidad de emitir colores con un alto nivel de iluminación y también negros absolutos, las pantallas de tipo OLED cuentan con un nivel de contraste que es prácticamente infinito, lo que ayudará a mostrar imágenes más claras, cuyos detalles son visibles incluso en las escenas más oscuras.

Los colores, por otro lado, no pierden la precisión al aumentar o disminuir el brillo de la pantalla, sino que se mantienen consistentes en todo momento, lo cual suele ser conveniente a la hora de estar en entornos de alta iluminación con el brillo máximo o en lugares oscuros con el nivel de brillo mínimo de la pantalla, puesto que no se apreciará perdida de contraste o sobreexposición de colores en niveles extremos de brillo como suele suceder con paneles LCD.

Esta cualidad de las pantallas OLED las hace una de las mejores opciones para asegurar una correcta visualización de contenido en cualquier tipo de escenario y, sobre todo, permite ser un aliado excepcional para los fanáticos del cine, especialmente aquellos que gustan del género del terror, el cual suele incluir escenas de baja iluminación cuyos detalles muchas veces pasan desapercibidos en paneles LCD de menor calidad.

Mayor protección ocular:

Es sabido que la exposición prolongada a pantallas puede afectar la salud ocular, fenómeno que está ligado a la emisión de ciertos espectros de luz azul, causante del envejecimiento acelerado de ciertas células del ojo y también puede provocar fatiga ocular.

Dado que los ojos de los niños no están completamente desarrollados, con un cristalino y córneas más transparentes, la luz dañina logra penetrar en sus ojos con mayor facilidad, haciendo aún más pronunciado el efecto de la luz azul dañina durante los primeros años de vida.

Las pantallas ASUS OLED son capaces de regular de mejor manera la emisión de este tipo de luz, ajustando dichas tonalidades a ondas con rangos de amplitud seguros para la vista, lo que da como resultado una emisión de luz que es hasta un 70% menor que el de una pantalla LCD tradicional, sin comprometer la precisión del color.

Para validar el funcionamiento de esta tecnología, estas pantallas han sido validadas por TÜV Rheinland tanto por su baja emisión de luz azul, como por su capacidad de regular el nivel de brillo sin utilizar parpadeos, lo que ayuda a evitar cefaleas en personas sensibles a este fenómeno.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
salud mental
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Operación Renta 2024
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Champions League
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas