En el mundo de la música ya se había visto en más de una ocasión como algunos artistas utilizaban avatares para representar sus “yo” digitales como en el caso de la banda Gorilaz, e incluso representando por completo a personas inexistentes como en el caso de Hatsune Miku. Esta tendencia virtual fue llevada a un nuevo nivel por la banda de rock, Kiss, que presentó a sus propios avatares virtuales.
A diferencia de otras agrupaciones, Kiss generó sus propias representaciones virtuales al momento de realizar su último concierto presencial en el escenario del Maddison Square Garden, en Estados Unidos. Fue en ese momento en el que aparecieron en pantalla, y por medio de hologramas flotantes, cuatro avatares con la misma apariencia de la banda original y cantando un clásico del grupo: God Gave Rock N’ Roll To You.
Fue así como Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer Y Eric Singer, los integrantes de la banda, fueron representados como “superhéroes de fantasía”, según la agencia Pophouse Entertainment, que fue la encargada de asociarse con Industrial Light & Magic, una compañía propiedad de George Lucas, creador de Star Wars, para la creación de estos personajes.
El comunicado oficial de la agrupación también indicó que esta sería una forma por medio de las que Kiss “seguirá vivo como artistas virtuales con ayuda de sus avatares virtuales en el futuro”.
Durante la presentación de las representaciones digitales, Paul Stanley, la voz principal del grupo, anunció: “Kiss army, su amor, su poder, nos ha hecho inmortales ¡La nueva era de Kiss empieza ahora!”. Los avatares aparecieron en la pantalla en lo que sería un planeta alienígena y tocando sus instrumentos acompañados de efectos visuales como humo, fuego e incluso con alas que les permitían volar.
Esta no sería la primera vez que un grupo es reemplazado con avatares virtuales pues Pophouse Entertainment ya hizo algo similar con ABBA en su espectáculo llamado “ABBA Voyage”.
Por otro lado, es aspecto más atractivo del uso de estos personajes es que, además que la banda podrá seguir realizando presentaciones, el apartado visual de estos conciertos será aún más elaborado pues los avatares deberán presentar sus “poderes” usando efectos como luces, fuegos artificiales, etc.
Pese a que ya fue anunciada la incorporación de estos avatares a futuras presentaciones, estas aún no se han oficializado. Por su parte, Gene Simmons, uno de los fundadores de Kiss, indicó que la banda “seguirá por siempre joven y se mantendrá como un ícono”, mientras que Stanley aseguró que es una forma de ver a Kiss inmortalizado y eleva al grupo “a un nivel completamente diferente, mucho más allá que solo una banda”.
Además, añadió que los logros de la banda no son suficientes pues “el grupo merece vivir porque es más grande que nosotros (...) Es emocionante ver cómo vamos al siguiente nivel y vernos inmortales”. Stanley también aclaró que esta nueva forma de ver a la banda tocar y presentarse es una forma de “pensar en nosotros más allá de ser solo una banda de rock”.
Si bien los avatares virtuales no sean precisamente los artistas en vivo, esto no reduciría la expectativa de sus seguidores por ver a sus artistas en vivo pues, según Bloomberg, en el caso de ABBA, sus presentaciones virtuales han acumulado al menos dos millones de dólares cada semana. Para Kiss, el ser una agrupación histórica podría generar este tipo de ganancias.
Por otro lado, los shows de Taylor Swift del Eras Tour llegan a recaudar más de cientos de millones de dólares y ofrece una experiencia tecnológica completa no solo a nivel sonoro sino también visual, por lo que es un factor relevante al momento de brindar un espectáculo musical.