Logo Canal 95
¡Única!
lentes
Por

Locura total por anteojos y lentes para el eclipse solar

El próximo 2 de julio Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total. Los ojos de la ciencia y del mundo estarán puesto sobre nuestro país, en un evento astronómico de primera línea. Esto por supuesto ha generado que los productos asociados al mismo eclipse se vendan como “pan caliente”. Desde telescopios a binoculares […]

El próximo 2 de julio Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total. Los ojos de la ciencia y del mundo estarán puesto sobre nuestro país, en un evento astronómico de primera línea.

Esto por supuesto ha generado que los productos asociados al mismo eclipse se vendan como “pan caliente”. Desde telescopios a binoculares y lentes o anteojos, diseñados especialmente para disfrutar del eclipse, se han transformado en productos muy solicitados a siete días de que se desarrolle el fenómeno.

Precisamente estos últimos, pueden ser adquiridos en el extranjero o en Chile, de manera individual o en lote. 

En Aliexpress, al ingresar en el campo de búsqueda “solar glasses” (anteojos de sol), las tres primeras opciones son justamente anteojos diseñados especialmente para ver el eclipse. No se trata de diseños de marca, ni mucho menos, pero según señala el anuncio, son certificados. Están hechos solamente de cartón y una lámina negra que permite observar el fenómeno astronómico sin ningún problema.

Revisando el detalle, el primer vendedor en la lista ofrece lotes de 10 unidades por $1.648 pesos, a lo que hay que sumar envío por $5.371. Es decir, $7.091. Si cada unidad se vende a $2.000, casi se triplica la inversión. Otra opción es comprar un lote de 100 unidades. Este se vende a $25.001 y el envío es el mismo de la opción anterior, $5.371. Esto significa poco más de $30 mil como inversión y una posible ganancia total de $200.000 en caso de comercializarlos a $2.000 la unidad.

Una opción algo más económica en el portal de compras asiático, son lentes blancos, sin diseño. Diez unidades, incluyendo envío, se venden a un precio de $5.434. Estimando una posible venta en $2.000 (valor que puede subir a medida que se acerque el eclipse), la inversión se cuadriplica.

Venta en Chile: desde $500 a $798.000

En Mercado Libre y Yapo.cl, se han sumado al fenómeno. La venta de lentes y anteojos para la histórica jornada ha cautivado a las personas y esto se ha visto reflejado en las ventas. Opciones hay para todos los gustos. Desde lo más básico que se puede encontrar a $500, hasta lotes de anteojos, donde las 1.000 unidades se comercializan a $798.000.

En Yapo.cl hicieron un especial para la ocasión, ofreciendo todo tipo de artículos vinculados al eclipse. Según establece YapoData, centro de estudios de compañía, la tendencia durante 2019 relacionada con la demanda por lentes para eclipse, “es un aumento de un 650%, entre los meses de abril y junio, en comparación a los primeros tres meses del año (de enero a marzo)”.

Con respecto a los valores, “el precio promedio de un lote es de $5.500, con un precio base de $500. No obstante, la oferta se está desenvolviendo principalmente en venta al por mayor en Yapo.cl, donde se pueden encontrar packs de 100 unidades a $50.000 promedio”.

En Mercado Libre, la oferta de lentes para el eclipse, ocupa cinco páginas, es decir, existen 240 avisos. Además de los mencionados lotes, una de las opciones más solicitadas con 576 unidades vendidas a la fecha, son unos anteojos que se venden bajo el anuncio “Pack 4 X Lentes Eclipse Solar Certificados Iso 12312-2” a un precio de $9.990 por cuatro unidades, es decir, $2.5000 cada uno.

“Efectivamente vimos un explosivo aumento en la venta de este tipo de lentes los días previos al eclipse. Un lente básico para eclipse solar certificado ISO 12312-2 puede costar entre $1.000 y $2.000, y lo que reflejan nuestros datos es que las ventas en Mercado Libre se han multiplicado más de cien veces en relación a meses anteriores. Esto nos habla del interés que causan este tipo de fenómenos en nuestro país”, señala Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre Chile.

Certificación y seguridad

Si bien el centro y el foco de la jornada del eclipse es astronómico, no hay que descuidar la salud. La visión o la vista está en riesgo en un evento como este, ya que si no se toman todas las precauciones necesarias, el daño puede ser irreversible. Es por eso que la recomendación de los expertos es comprar siempre productos certificados con la norma ISO 12312-2.

El Observatorio Aura, lo establece en su sitio web. Destaca que mirar el Sol directamente no es seguro y agrega que siempre debe chequearse el filtro solar y su estado, entre otras. Además, establece una lista de entidades aprobadas por la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés). 

Por otra parte, la Sociedad Chilena de Oftalmología, también recomienda nunca mirar el Sol directamente, y en caso de hacerlo, solo por lapsos cortos. Agrega que no se debe mirar a través de smartphones o cámaras fotográficas.

Fuente: La Tercera.com

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
tecnología
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Chile
Nacional
tecnología
Magazine
mujeres
Tendencias
Palestino
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
@ArsenalEspanol ·
Internacional
Metiendo Ruido
Programas