Logo Canal 95
¡Única!
salud
rede sociales
Por

Los beneficios de la sonrisa: ¿Qué efecto tiene en mi organismo?

La sonrisa ayuda a controlar la salud cardiovascular: reír, sonreír, reduce la presión arterial y activa la circulación sanguínea, aumentando la oxigenación de la sangre.

El optimismo se refleja en nuestra salud emocional y física. Al reír, se liberan en nuestro organismo tres compuestos químicos: endorfina, serotonina, dopamina y adrenalina.  Además, una sonrisa legítima involucra los músculos que rodean a los ojos, el cuello y los maxilares, haciendo que se ejerciten.

Las hormonas de la felicidad

Cuando sonreímos, en nuestro cerebro se liberan neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria, entre los que encontramos la endorfina, dopamina y serotonina. Estas son las llamadas “hormonas de la felicidad” y se complementan de manera perfecta con la adrenalina La dopamina se considera el centro del placer, te motiva a repetir conductas que te proporcionan placer, deseo y bienestar en general.

Reír, además, reduce los niveles de cortisol, la conocida “hormona del estrés”. Disminuyendo el estrés y los niveles de ansiedad y depresión.

Conoce los múltiples beneficios de la sonrisa en nuestro cuerpo:​

  • Mejora el sistema inmunológico: pues se estimula la producción de endorfinas, encargadas de la defensa del organismo.
  • Fortalece tu corazón: la risa ayuda a mejorar la oxigenación de nuestro organismo, regulando de esta forma el pulso cardíaco y disminuyendo la presión arterial.
  • Relaja el sistema muscular y libera la tensión: Gracias al ejercicio de los músculos faciales.
  • Mejora el carácter y el estado de ánimo: El acto de reír proporciona un buen humor y una visión positiva de lo que nos rodea.
  • Posibilita la creatividad y productividad: La adrenalina ayuda a estar más receptivos y aumenta la creatividad.
  • Alivia el dolor: Las hormonas actúan como analgésico natural, provocando un estado de pasividad y calma.
  • Mejora las relaciones interpersonales: facilita las relaciones sociales y la capacidad para hacer amigos.

Sonreír es gratis y se utiliza desde tiempos históricos en el tratamiento alternativo de patologías. En algunas culturas, como la oriental, la risa no era considerada solo como una acción física, sino que es algo también espiritual, por ejemplo, cuando se trata de la risa más profunda (la del diafragma), se hace referencia a la risa del Buda Feliz. ¿Qué esperas para sonreír? La felicidad es salud.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas