10 de julio de 2022

Preocupante aumento de las Temperaturas en el Ártico

Ya se advierte, que esta zona influye en el clima del mundo, y el derretimiento de la capa de hielo de provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a las comunidades costeras.

Se sabe que los glaciares de los polos son considerados “termómetros” del calentamiento global y tal parece que el Ártico está experimentando un calentamiento acelerado de sus temperaturas.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, que estipula que este fenómeno está sucediendo cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global.

Esta tendencia ha aumentado de manera abrupta dos veces en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por cuatro de los 39 modelos climáticos. En específico, el estudio calculó que el índice de amplificación del Ártico era superior a cuatro en las primeras décadas del siglo XXI, es decir, cuatro veces más rápido que la media mundial.

“Disminuimos el intervalo de tiempo a 21 años. En esa escala de tiempo más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999“, dijo en un comunicado Petr Chylek, investigador en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU y autor principal del estudio.

Los autores advierten que el Ártico influye en el clima del mundo, y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a muchas comunidades costeras.

“Atribuimos el primer paso al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, porque varios modelos lo hacen correctamente,  pero el segundo paso creemos que se debe a la variabilidad climática (…)”, explicó Chylek.

La variabilidad climática a corto plazo generalmente no es detectada por los modelos climáticos, sostuvo el experto y su equipo. El siguiente paso es el estudio a las futuras proyecciones climáticas del Ártico utilizando los cuatro modelos que más se acercaron a la tendencia de calentamiento observada.


TEMAS