1 de septiembre de 2022

Tomar café en exceso te puede producir alucinaciones

A pesar de los beneficios que nos puede reportar tomar café, lo cierto es que el consumo de esta bebida en exceso tiene una serie de “efectos secundarios”. 

El café es una de esas bebidas especiales que no solo pueden tomarse junto con cualquier comida del día, también puede ser utilizada para entablar conversaciones o beberse por simple costumbre. Para muchos, tomar café es todo un placer.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre si es un alimento saludable o no. Esto puede ser debido a que, a veces, puede empeorar diferentes problemas de salud graves.

Problemas que puede causar el café

A pesar de los beneficios que nos puede reportar tomar café, lo cierto es que el consumo de esta bebida tiene una serie de “efectos secundarios”. Veamos algunos de ellos:​

  • Dolor de cabeza: consumir café en grandes cantidades puede provocar dolor de cabeza e, incluso, migrañas. 
  • Daña la salud gastrointestinal: el café es una bebida irritante y un consumo excesivo puede provocar úlceras y dañar tanto el intestino como el estómago.
  • Afecta a nuestro estado de ánimo: nos vuelve más ansiosos y eufóricos.
  • Aumenta el riesgo de aborto: durante el embarazo es mejor no tomar café, ya que este altera los niveles hormonales de la mujer embarazada y la pone en un grave riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Así lo asegura esta investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A pesar de que se dice de lo positivo que es el café para las personas que sufren estreñimiento, su consumo excesivo puede provocar diarreas, cólicos, el ya mencionado síndrome del intestino irritable y dispepsia. Por este motivo, siempre es mejor consumirlo con moderación.

El café y las alucinaciones

Otra de las consecuencias de tomar café en exceso son las alucinaciones, según un estudio realizado por la Universidad de Antioquía (Colombia). Estas pueden llegar a ser visuales (ver cosas que en realidad no están), auditivas (escuchar sonidos que no salen de ninguna parte) o presenciales (se tiene la sensación de estar acompañado por alguien).

Las alucinaciones suelen surgir cuando se consume un exceso enorme, pero no tiene por qué ocurrir nada malo con dosis moderadas.

El consumo moderado de café puede tener beneficios. Pero, debemos tener cuidados con excedernos. Además, en el caso de tener alguna úlcera en el estómago o estar embarazadas tenemos que abstenernos de consumir esta bebida. En estas situaciones, y muchas otras, puede causarnos un mal en lugar de un bien.


TEMAS