Logo Canal 95
¡Única!
ciencia
youtube
Por

¡Increíble hallazgo! Científicos descubren un océano oculto bajo la superficie terrestre

​El océano hallado recientemente, se encuentra en el interior de una roca azul conocida como ringwoodita. Este descubrimiento implicaría la existencia de al menos tres veces más agua bajo la superficie terrestre que en los mares.

Científicos de la Universidad de Minnesota han descubierto un océano oculto en las profundidades del mar, gracias al estudio de las ondas sísmicas generadas por terremotos. 

El líder de esta investigación, el profesor en Biología y Doctor Steve Jacobsen, reveló la presencia de agua en una roca ubicada a casi 650 kilómetros debajo de la superficie terrestre.

Lo más sorprendente es que este océano se encuentra en un estado esponjoso desconocido hasta ahora, debido a la ringwoodita, una piedra que actúa como una esponja atrayendo hidrógeno y capturando agua debido a su estructura cristalina única. Este avance podría indicar la existencia de un ciclo del agua bajo la superficie y explicaría la abundancia de agua en la Tierra.

El dato más impactante es que el volumen del agua almacenada en esta roca podría superar el total presente en todos los océanos. Incluso si solo un 1% de la ringwoodita estuviera compuesto por agua, significaría tres veces más líquido debajo del suelo que lo presente en los mares.

¿Qué es y cómo se descubrió la ringwoodita?

Investigadores de las universidades de Northwestern y Nuevo México cuyo equipo estaba a cargo del investigador y geólogo Gonzalo Preto,  publicaron en Science (2014) un trabajo en que afirman que en el manto existen grandes cantidades de ringwoodita que resultan fundamentales para explicar el ciclo del agua en el planeta Tierra

Este mineral actúa como una esponja para contener agua en forma química y el proceso de deshidratación a altas temperaturas y presiones en el manto ayuda a dinamizar la tectónica de placas y explica el origen del agua en el planeta Tierra, ya que se trata de un componente abundante en los meteoritos

Las conclusiones se fundan en un descubrimiento publicado en marzo de 2014 en la revista Nature de un trozo de ringwoodita dentro de un diamante expulsado desde una profundidad de 643 km por un volcán en Brasil. Ese pequeño pedazo de ringwoodita, la única muestra que existe de dentro de la Tierra, contenía una sorprendente cantidad de agua unida en forma sólida en el mineral. En 2022 se descubrió otro diamante en la tierra con una incrustación de ringwoodita. 





Temas Relacionados
mascotas
Noticias
Nube Lenticular
Regional
influenza virus
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
Agencia UNO
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas