Logo Canal 95
¡Única!
salud mental
freepik
Por

Cómo identificar el ciberacoso y cómo abordarlo si soy testigo

De acuerdo al último estudio realizado por la fundación Katy Summer, un 52% de los jóvenes, entre 15 y 19 años, vivió ciberacoso al menos una vez en los últimos tres meses del año 2021.

El ciberacoso o ciberbullying consiste en el acoso psicológico constante entre compañeros de curso o aparentemente “amigos”, a través de las redes sociales, mensajería de telefonía móvil o juegos online. El problema de esta amenaza es que se puede dar no solo en el colegio sino en cualquier ambiente en donde un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro de manera remota.

“El ciberbullying es una amenaza silenciosa y en ocasiones difícil de identificar, ya que ocurre por canales online donde las personas no tienen el control de lo que se publica o se comenta. Algunas de las formas a través de las cuales se realiza ciberbullying son, por ejemplo, subiendo una imagen comprometedora de una persona sin autorización a Internet o esparciendo rumores sobre un supuesto comportamiento reprochable o desleal. Y estas conductas son constantes, logrando atormentar a la víctima constantemente”, explica Ingrid Inda, Directora del CSIRT de Gobierno.

“En ocasiones, el acoso es tanto que los jóvenes se sienten agobiados y no encuentran solución. Nuestra hija falleció por suicido el 22 de mayo de 2018 luego de un episodio de agresiones por redes sociales por parte de miembros de su comunidad escolar. Una de las frases que nos dejó Katy en su carta de despedida fue “me aterra ir al colegio”. El ciberacoso es totalmente prevenible y evitable, por eso actuar a tiempo salva vidas”, enfatiza Evanyely Zamorano, madre de Katy, víctima de ciberbullying y creadora de la Fundación Katy Summer. 

Por esto, con el objetivo de educar, enseñar, guiar y disminuir los casos de ciberbylluying en nuestro país, el CSIRT de Gobierno junto con la Fundación Katy Summer realizarán el día martes 14 de marzo, a las 9.30 horas, la charla “¿Cómo identificar el ciberacoso?” La actividad es abierta a todo público, vía internet y totalmente gratuita, solo debes inscribirte con tu clave única en el siguiente link: https://registro.interior.gob.cl/charla-ciberacoso


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas