Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

¿Se puede eliminar el sarro de mi perro?

Nuestras mascotas también tienen este problema dental

Al igual que cuidamos nuestra salud dental, tenemos también que prestar especial atención al estado de la dentadura de nuestro perro. Hay que realizar una correcta higiene dental para evitar posibles problemas a posteriori a nuestra mascota. Y es que nos podemos encontrar con que los canes también pueden desarrollar problemas de sarro, tal y como nos confirma Paulo Chen, odontólogo veterinario de AniCura Velázquez Hospital Veterinario.

“El sarro o cálculo dental es la consecuencia del exceso de placa bacteriana. La placa bacteriana se forma en la superficie dental a partir de la multiplicación de las bacterias de la boca de nuestras mascotas. Esas bacterias se alimentan de partículas alimenticias presentes en la saliva”, nos cuenta el experto.

Hay que tener en cuenta que son los perros de raza pequeña o miniatura los más propensos a desarrollar el sarro por poseer menos espacio entre dientes (diastema). “Se les acumulan más restos de alimentos y favorece al crecimiento de la placa bacteriana y sarro”, nos dice.

¿Cuáles son sus síntomas?

La clave está en la prevención y, por eso, hay que estar muy atentos a los primeros síntomas que podemos observar en los perros, para actuar con premura y prevenir, de esta forma, problemas a posteriori. ¿Cuáles son? La experta los resume en los siguientes:

-Halitosis.

-Gingivitis (inflamación de las encías).

-Formación de sarro sobre el diente, que podemos apreciar como una mancha de color marrón clara que no sale con el cepillado.

-En casos avanzados podemos notar movilidad o pérdida de piezas dentales.

¿Se puede prevenir?

La clave es la prevención, que es posible, tal y como nos detalla el experto. “Actualmente, hay diversos productos destinados a la prevención de la formación del sarro. Tenemos pastas dentales específicas con enzimas, cepillos dentales, dediles, huesos, soluciones antisépticas que se añaden al agua de la bebida, etc. La mejor manera para evitar la aparición del sarro es el cepillado dental”, nos comenta. Y es que hay que cuidar la salud dental de nuestro perro. “Lo primero es acudir a su veterinario o a un especialista para que evalúe la salud bucal de la mascota, desde cachorros hasta los adultos. El profesional identificará las causas y soluciones para los problemas orales”, nos explica.

¿Cómo debemos eliminarlo de sus dientes?

Si, pese a la prevención, finalmente el sarro aparece en la dentadura de nuestra mascota, hay que recurrir a la ayuda de un especialista, tal y como haríamos en nuestro caso, cuando acudimos al dentista para solucionar el problema. “El único método para eliminar el sarro es la limpieza dental profesional. Mediante anestesia, se elimina todo el sarro de la superficie dental (supra y subgingival) con ultrasonidos y seguido de pulido dental. Además de la limpieza dental, el profesional evalúa todas las piezas dentales para descartar presencia de movilidad, fracturas dentales, tumores, etc”, nos cuenta el veterinario, que hace referencia de esta forma a la revisión dental de nuestro perro.

Así afecta el sarro a su salud

Le planteamos al experto qué consecuencias puede tener el hecho de tener sarro en la salud de nuestros perros. Y nos sorprende que el sarro ha de ser controlado para evitar problemas mayores. “El sarro provoca efectos no solo en la boca, también a nivel sistémico. A nivel bucal, el sarro provoca la enfermedad periodontal, que causa la destrucción de las estructuras que sostienen el diente, pueden provocar abscesos o flemones por infección dental y, a nivel sistémico, puede provocar problemas del corazón como la endocarditis bacteriana provocada por las bacterias de la boca”, nos cuenta el experto veterinario.

Una correcta higiene dental

Para finalizar, le pedimos al veterinario que nos resuma una serie de consejos prácticos para hacer una correcta higiene dental de nuestro perro. “El mejor método de higiene dental tanto para los perros como para los humanos sigue siendo el cepillado dental. Centrándonos en nuestra mascota, debemos usar un cepillo para perros o uno pediátrico y también una pasta de dientes específica para perros. No debemos usar pasta de dientes humana por contener flúor que es tóxico. Cepillamos con movimientos laterales o verticales de la encía hacia la cúspide dental”, nos cuenta.

¿Y con qué frecuencia debemos cepillar la dentadura de nuestra mascota? “La frecuencia ideal de cepillado es diaria, pero si se hace 3 veces a la semana ya ayudará mucho para mantener la boca sana”, concluye.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
@laaficion
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Anibal Mosa
Nacional
tecnología
Magazine
mujeres
Tendencias
@laaficion
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
@laaficion
Internacional
Metiendo Ruido
Programas