Logo Canal 95
¡Única!
cine
Instagram
Por

La verdad oculta: La historia de un doctor cuyo descubrimiento conmocionó al mundo

La impactante película del doctor Bennet Omalu, un neuropatólogo que desafió al mundo del fútbol americano al revelar los devastadores efectos de los traumatismos cerebrales en los jugadores.

En el año 2002, la trágica muerte del excentro de Fútbol Americano de los Pittsburgh Steelers, Mike Webster, desencadenó una serie de revelaciones impactantes sobre los efectos a largo plazo de los repetidos golpes en la cabeza sufridos por jugadores profesionales. Bennet Omalu, interpretado por Will Smith en la película "La verdad oculta", fue el patólogo forense que descubrió un daño cerebral severo en Webster durante su autopsia. Este hallazgo llevó a Omalu a investigar más casos y descubrir que varios exjugadores de la NFL también padecían Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) como consecuencia de los violentos golpes en el cráneo.

A pesar de enfrentarse a la negativa inicial de la NFL para aceptar sus conclusiones, Omalu perseveró con el apoyo del ex médico del equipo Julian Bailes y otros colegas. Sin embargo, se vio sometido a presiones y hostigamiento debido al impacto potencial que sus hallazgos podrían tener en la economía local y en la popularidad del fútbol americano.

La historia dio un giro dramático cuando uno de los directivos confrontó furiosamente a Omalu e incluso se le instó a "regresar a África". La presión aumentó aún más cuando Dave Duerson, quien había confrontado previamente a Omalu, se suicidó debido a problemas cognitivos relacionados con ETC. Este evento provocó un mayor escrutinio público sobre las conmociones cerebrales en el deporte.

Finalmente, tras enfrentarse al Congreso estadounidense y al creciente escrutinio mediático, la NFL tuvo que tomar medidas más serias para abordar los riesgos asociados con las lesiones cerebrales traumáticas entre sus jugadores. Aunque se le ofreció un puesto destacado como jefe médico forense para el Distrito de Columbia, Omalu optó por seguir trabajando directamente con autopsias mientras asumía oficialmente la nacionalidad estadounidense.

"La verdad oculta" es una poderosa narración basada en hechos reales que pone luz sobre un tema crucial no solo para el mundo del deporte profesional sino también para nuestra comprensión más amplia sobre las repercusiones físicas y mentales derivadas del juego.





Temas Relacionados
mascotas
Noticias
Nube Lenticular
Regional
influenza virus
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
Agencia UNO
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas